_
_
_
_
_
Bajó un 0,2% en febrero

La cifra de negocios empresarial encadena dos meses en negativo

La cifra de negocios empresarial descendió un 0,2% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2013, encadenando de este modo su segundo descenso interanual consecutivo tras el de enero (-0,3%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial bajó también un 0,2% en febrero en tasa interanual, empeorando ocho décimas el registro de enero, cuando la facturación empresarial creció un 0,6%.

En tasa mensual (febrero sobre enero), y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 0,9%, influida especialmente por la bajada de los precios de la energía eléctrica.

Este descenso contrasta con el avance mensual del 0,6% experimentado en enero y el estancamiento de las ventas de un año antes. Todos los sectores presentaron recortes mensuales en la facturación, menos los servicios no financieros de mercado, donde se mantuvo sin cambios respecto a enero. El mayor retroceso fue para el suministro de energía eléctrica (-6%) por la bajada de los precios energéticos.

El retroceso interanual de la facturación de las empresas registrado en febrero (-0,2%) se debió principalmente a la caída de la cifra de negocios del sector de suministro de energía eléctrica (-15,8%) y, en menor medida, al retroceso de ventas en las industrias extractivas y manufacturera (-0,3%).

Estos descensos contrastaron con los avances interanuales logrados por el comercio y los servicios no financieros, que facturaron un 1,6% y un 1,3% más que en febrero de 2013, respectivamente.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de la industria cayó un 0,4% y la del suministro de energía eléctrica bajó un 13,8%, mientras que la del comercio aumentó un 1,7% y la de los servicios, un 1,3%.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador el pasado mes de enero. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

El ICNE se obtiene, por un lado, a partir de la reutilización de la información de otras tres estadísticas del organismo (cifra de negocios de la industria, indicadores de actividad del sector servicios e índice de comercio al por menor) y, por otro, en lo que respecta al sector de suministro de energía, aprovechando la información procedente de las ventas declaradas por las grandes empresas en sus autoliquidaciones mensuales del IVA.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_