_
_
_
_
_
Sus valores predilectos son Popular, Liberbank y Caixabank

SG prevé un alza de márgenes e ingresos para la banca en España de más del 10%

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España. EFE

Los resultados del primer trimestre del año de la banca española darán señales de recuperación en el margen de intereses y en los ingresos. Société Générale prevé un incremento medio de esta partida del 11% y del 12% en los ingresos para la banca doméstica. Santander y BBVA se resentirán en cambio del impacto de la depreciación de las divisas con descenso en sus ingresos.

 Bankinter ya ha dado un avance con un alza del 27,5% en su margen de intereses, en línea con el incremento del 29% al que apuntaba Société Générale. La firma francesa destaca que los resultados del primer trimestre mostrarán la recuperación del margen de negocio básico gracias al descenso del coste de los depósitos en la mayoría de los bancos, con la excepción de Popular. Aunque las diferencias son notables entre los bancos con actividad puramente doméstica y los de diversificación internacional.

Sobre Santander y BBVA pesará con fuerza la depreciación de las divisas latinoamericanas, lo que provocará un descenso del 5% en el margen de intereses del banco que preside Francisco González, mientras que en Santander permanecerá plano. Otro tanto sucederá con los ingresos, que caerán el 2% en Santander y el 8% en BBVA, frente al 12% de incremento en la banca doméstica.

Respecto a la calidad del crédito, SG prevé una “significativa desaceleración” en las entradas nuevas en morosidad, después de que los datos del banco de España hayan mostrado en febrero el segundo descenso mensual consecutivo en la ratio de impagos, una situación que no se daba desde 2006.

El gran reto seguirá estando en la rentabilidad en un sector que fue tradicionalmente muy rentable. Entre 1972 y 2010, el ROE medio de la banca española estuvo en el 9,8% y no se volverá a ese nivel hasta dentro de tres años, según estima SG. La firma añade que el sector está acumulando capital rápidamente, un aspecto que aprecia especialmente en el caso de Caixabank.

La entidad que preside Isidro Fainé es de las que cubre con recomendación de compra, junto a Popular y Liberbank, entidades estas en las que destaca su potencial como valores en reestructuración. En marzo bajó a vender su recomendación para BBVA y su preferencia entre los grandes bancos es ahora Santander, por el rápido refuerzo en sus ratios de capital y una exposición internacional más diversificada.

Para Bankinter y Bankia, los bancos que cotizan con el ratio más elevado sobre valor en libros, de 1,5 veces, la recomendación es de venta. Frente al ratio de 0,8 veces de Liberbank, de quien destaca el bajo riesgo de su cartera hipotecaria.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_