_
_
_
_
_
Asegura que la concesión y petición de hipotecas comienza a animarse

Bankinter gana un 19,1% más y considera que el negocio recupera fuelle

Imagen de sucursal de Bankinter con señora.
Imagen de sucursal de Bankinter con señora. Pablo Monge

Bankinter olvida la crisis. Durante el primer trimestre ganó 60 millones de euros, un 19,1% más y espera cerrar el año con unos resultados muy superiores a los de 2013. Además, estima que la morosidad puede bajar del 5% tasa que tiene en la actualidad. Asegura que la demanda de hipotecas se está animando, sobre todo las superiores a los 160.000 euros de media. Prevé así conceder este año unos 4.000 millones en crédito para hipotecas y empresas.

 La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, estrenó ayer las presentaciones de resultados bancarios del primer trimestre del presente ejercicio, lo que le convierte en el referencia para conocer lo que ha sucedido en el sector en este periodo. Mirado bajo este prisma, la banca parece que ha olvidado o quiere olvidar la crisis que ha sufrido el sector que la ha azotado durante cinco años. Bankinter cerró los tres pirmeros meses del año con un beneficio neto de 60 millones de euros, pero su objetivo es cerrar el año con unas ganancias superiores a los 215 millones de euros conseguidos en el ejercicio completo de 2013. De momento, las perspectivas son “muy positivas ”, aseguró Dancausa, pese a que el mercado esperaba unos resultados ligeramente superiores.

La ejecutiva subrayó que lo “que vale es el crecimiento gradual trimestre a trimestre”. Sus resultados proceden, en su mayor parte, en la actividad con clientes en las líneas de negocio estratégicas. Destaca el positivo comportamiento de todos los márgenes, sobre todo, el de intereses, que sube el 27,5%, lo que confirma, según el banco, un cambio de tendencia que se venía anticipando ya en los últimos trimestres de 2013. Entre los objetivos de Bankinter también está mantener su morosidad por debajo del 5% (ahora es del 5,05%). El banco ha reducido tanto las entradas netas en mora como las de activos adjudicados, y ha reforzado y adelantado provisiones para activos problemáticos, alcanzando una cobertura del 42,6% sobre impagados y del 40,8% sobre los activos adjudicados.

Otro de sus objetivos es mantener su cartera hipotecaria, lo que significa conceder alrededor de 1.500 millones de euros en hipotecas, la misma cantidad aproximadamente que los créditos hipotecarios que amortizará este año. En cuento al crédito a empresas medianas (casi no opera con pequeñas empresas o autónomos) prevé alcanzar 1.500 a 1.700 millones de euros nuevos. Espera así conceder créditos nuevos por unos 4.000 millones. Su cartera crediticia de empresas creció en un 6,6%, hasta alcanzar un volumen de inversión de 17.600 millones de euros. La captación de clientes durante el trimestre se incrementó un 37% respecto al mismo periodo del año anterior y en un 43% si se pone el foco en la captación de empresas.

La directora financiera de la entidad, Gloria Ortiz, apuntó ayer que comienza a detectarse que el mercado hipotecario se anima. Bankinter cuenta con una de las hipotecas más atractivas del mercado, Hipotica, con un tipo de interés del 1,95% sobre euríbor. Este crédito está destinado a primera vivienda con una tasación superior a los 150.000 euros, la hipoteca media que está concediendo es de 160.000 euros.

Bankinter ha aprobado distribuir el primer dividendo a cuenta, por un importe bruto de 0,022 euros por acción, con una mejora del 20% más, que se abonará el 3 de mayo. Dancausa dijo que hasta que el banco no proponga el dividendo complementario, no se conocerá el beneficio destinado al dividendo definitivo, por lo que considera prematuro saber si podrá destinar a este concepto más del 25% de sus resultados, límite fijado por el Banco de España para el sector. Bankinter cuenta con un ratio de capital del 12%, según los nuevos criterios de Basilea III, nivel considerado alto.

Dancausa pide unos test de estrés severos, pero realistas

La consejera delegada de Bankinter es partidaria de que los escenarios macroeconómicos que contemplen las pruebas de resistencia que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) sean “severos, pero realistas y transparentes”. Dancausa ha considerado que “la banca española está en una Añadió que los bancos “hemos hecho un gran esfuerzo en provisiones y en capital, por lo que deberíamos estar preparados”, y como es lógico afirmó que Bankinter superará las pruebas de “manera brillante”. Sobre el nombramiento de José María Roldán como presidente de la AEB, María Dolores Dancausa, afirmó que era “muy acertado”, porque conoce muy bien el sector. La ejercutiva apuntó que a Roldán le avala “una gran experiencia” nacional e internacional y “tenemos grandes expectativas” en su desempeño. Confía en que el nuevo presidente de la patronal bancaria va a hacer llegar a Europa los intereses del sector. “Tenemos grandes retos por delante y estoy segura que el señor Roldán nos va a ayudar muchísimo a conseguirlo”. Entre estos retos citó además de ganar influencia en Europa, recuperar la reputación de la banca perdida durante la crisis del sector. La directiva ha vuelto a reiterar la apuesta del banco por crecer orgánicamente, y aunque el grupo estudia todas las oportunidades que se puedan presentan, descarta que la entidad vaya a ser un jugador activo en un posible escenario de nuevas fusiones.

Archivado En

_
_