_
_
_
_
_
Foro Quiero Financiación

Bankia concedió 2.900 millones de euros en créditos en el primer trimestre

La entidad apuesta por el segmento de los emprendedores con financiación y especialistas

José Ignacio Fanego, director corporativo de la red minorista de Bankia.
José Ignacio Fanego, director corporativo de la red minorista de Bankia.Pablo Monge

Cada vez son más los bancos que ponen en su punto de mira a las pequeñas y medianas empresas, y no es para menos puesto que estas representan más del 90% de las compañías españolas. Bankia lo hizo en el plan estratégico que siguió a su proceso de reestructuración iniciado en 2012 y parece que el objetivo se empieza a poner en marcha. De los 15.000 millones de euros que la entidad preveía conceder a lo largo del año, 2.900 han sido concedidos ya, durante el primer trimestre de 2014, con la vista puesta especialmente en los pequeños y medianos empresarios. Las cifras las apuntó el director de la red minorista de Bankia, José Ignacio Fanego, durante el Foro Quiero Financiación organizado por el Club del Emprendimiento, Cinco Días y la entidad financiera que se celebró ayer en Madrid.

“Los programas de Bankia persiguen el objetivo de acercarnos a vosotros”, aseguró el directivo a los asistentes, en su mayoría integrantes de proyectos de pequeño y mediano tamaño. Y es que, además de ofertar financiación específica para este segmento, el banco ha puesto a su disposición a 250 gestores especializados. “Buscamos aproximarnos a los clientes y ofrecer el mejor servicio posible”, apuntó José Ignacio Fanego.

Según señaló el propio director de la red minorista, la entidad es consciente de la elevada competencia que existe en estos momentos para convertirse en el referente en financiación de proyectos emprendedores y pymes –en el que cada vez hay una mayor oferta y al que la banca dedica en la actualidad gran parte de sus esfuerzos–. “Sabemos que los productos en este sentido son más o menos los mismos en todas las entidades, por eso queremos diferenciarnos en el cómo hacemos las cosas”, afirmó.

El banco quiere que, pese a su extensión, el catálogo de productos sea claro y conciso

Con esa intención, Bankia ha dispuesto también personal especializado para llevar a cabo la atención a negocios con características diferenciadas como el comercio o las microempresas (aquellas cuya facturación no alcanza el millón de euros al año).

En la oferta de financiación de la entidad se incluyen las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial, enfocadas a la realización de inversiones pero también a la obtención de circulante para las pequeñas y medianas empresas. Además, forman parte del catálogo de Bankia otros productos como los créditos preconcedidos, que pretenden agilizar la concesión de los préstamos ya que permiten al cliente disponer del dinero con rapidez. La entidad ya ha concedido 4.000 millones en líneas de este tipo que, según Fanego, están dando buenos resultados.

Tras su reestructuración, llevada a cabo en los últimos años, Bankia hace hincapié actualmente en los síntomas de mejora, no solo de su situación, sino en especial del panorama económico nacional. Por ese motivo no ha querido tampoco pasar por alto uno de los puntos fuertes para muchas empresas españolas: la exportación y, en general, las operaciones fuera de nuestras fronteras. “Es el momento de estar con las pymes creciendo y apoyando su internacionalización”, dijo el representante de Bankia en el foro sobre financiación.

Uno de los propósitos de la entidad es que, pese a su extensión, el catálogo de productos en este segmento sea claro y conciso.

En los meses de enero y febrero, la concesión de créditos del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri creció un 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero la entidad pretende seguir aumentando ese porcentaje para hacer tangible lo dispuesto en su Plan Estratégico 2012-2015. En este se establece la concesión de 51.700 millones de euros en préstamos, de los cuales 43.500 millones están enfocados específicamente al sector de las pymes y los emprendedores.

“Tenemos unas metas ambiciosas enfocadas a la creación de valor económico sostenible”, explicó el director de la red minorista. “Las entidades vivimos de dar crédito y este tiene que ser rentable”, apuntó también Fanego para argumentar los esfuerzos de Bankia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_