_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Disputas que empañan los logros

Los enfrentamientos entre Apple y Google podrían poner en peligro el epicentro de la alta tecnología de Estados Unidos que ha prosperado con ideas y los conocimientos compartidos. Los rivales de los teléfonos inteligentes discuten tanto por la lucha por las patentes como por sus trabajadores. Silicon Valley no muestra signos de desaceleración, pero la inclinación de los gigantes a la protección de sus imperios podría inhibir la innovación.

Apple y Google parecen tener poca memoria. Ellos, Intel y Adobe Systems acordaron entre 2005 y 2009 dejar de contratar a trabajadores de los demás. Esto siguió a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que terminó con la promesa de poner fin a la práctica en 2010.

Hay en marcha otro caso que implica Apple y Google. El fabricante del iPhone ha demandado a Samsung, cuyos teléfonos utilizan el sistema operativo Android de Google, por presuntamente infringir las normas en el deslizamiento de desbloqueo y otras características patentadas. Es el tercer juicio desde 2012 entre ambos, el más reciente terminó con un veredicto de casi mil millones de dólares para Apple.

Estas grandes empresas tecnológicas también han provocado quebraderos de cabeza en materia de competencia

Las empresas han provocado preocupaciones en materia de competencia por separado también. En julio pasado, un juez federal dictaminó que Apple había conspirado ilegalmente con cinco editoriales para fijar precios de libros electrónicos. Y Google se presentó ante los reguladores antimonopolio europeos en febrero sin admitir ningún delito en referencia sus resultados de búsqueda.

Infringir patentes, impedir la caza furtiva de empleados y en general, tratar de poner trabas a los rivales es costumbre para muchas empresas, pero ahí está la diferencia. Las empresas de Silicon Valley se han jactado de ser excepciones al capitalismo convencional, con Apple desafiando a los clientes a “pensar diferente” y Google aportando su “no seas malvado” como lema informal.

Con su comportamiento legal, los gigantes de la tecnología no solo actúan como el resto de las compañías estadounidenses, sino que socavan las condiciones que en gran medida les dieron a ellos y a sus homólogos el éxito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_