_
_
_
_
_
El grupo comunicará previsiblemente el acuerdo entre el lunes y el viernes

Deoleo ultima un acuerdo de gobierno que dará a CVC el control del grupo

Un aceitunero poda un olivo en Ronda, Málaga.
Un aceitunero poda un olivo en Ronda, Málaga.JON NAZCA (REUTERS)

Deoleo tiene previsto comunicar próximamente, entre el viernes y el lunes, según fuentes cercanas a la compañía, un acuerdo para el gobierno del grupo que dejará a CVC como primer accionista.

La sociedad de capital riesgo, propietaria en España de los hospitales IDC (antes Capio), accionista de Abertis, se impuso en la puja por el control de la empresa española, líder mundial en la venta de aceite envasado, a otras grandes firmas de inversión como Carlyle y PAI Partners en un proceso organizado por JPMorgan que se inició en el último trimestre del pasado año.

El consejo de administración de Deoleo comunicó a la CNMV el pasado día 10 de abril que aprobaba la oferta presentada por CVC, que pagará 0,38 euros por acción.

Tal y como está ahora diseñada la entrada de CVC en el capital de Deoleo, la firma de inversión adquirirá primero las acciones del grupo aceitero en manos de Bankia y Banco Mare Nostrum, con un 16,5% y un 4,8% respectivamente, y después llegará al 29,9% a través de una ampliación de capital a la que sólo acudirá el fondo.

Después CVC formulará una oferta pública de adquisición dirigida al 100% del capital social, a un precio igualmente de 0,38 por acción. La operación conllevará la refinanciación de la deuda actual de la sociedad, superior a los 500 millones.

CaixaBank y Kutxabank, que poseen respectivamente el 5,28% y el 4,8% de Deoleo, de momento se mantendrán en el capital del grupo español. Hojiblanca y Unicaja son otros accionistas relevantes del grupo con el 10% cada uno; la cooperativa ha amagado en los últimos días con vender su participación y ha criticado abiertamente que no se impulsara una alternativa de inversores españoles. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran no obstante que el accionista Hojiblanca realmente no ha logrado apoyo financiero alguno para hacer valer una alternativa.

Cambio de sede

De acuerdo a fuentes cercanas al grupo, el consejo de administración de la compañía reunido esta semana no trató un posible cambio de sede de Deoleo, de Madrid a Sevilla.

Las fuentes consultadas aseguraron que no es un tema prioritario y que en todo caso no supondría más que celebrar las juntas en Sevilla, en lugar de en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_