_
_
_
_
_
Comienza la presentación de resultados del primer trimestre

En busca de la recuperación del negocio bancario

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/Archivo
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Bankinter da hoy el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del primer trimestre en España. Dentro de las cuentas de los bancos en los tres primeros meses del año, la atención de los inversores se centrará en la evolución del negocio de las entidades, su tasa de mora y su capital de primer nivel a unos meses de los test de estrés y los exámenes a la calidad de los activos que harán a la banca europea el BCE y la EBA. Tras Bankinter, llegarán mañana los resultados de Sabadell y CaixaBank. El lunes de la próxima semana hará lo propio Bankia y un día después se conocerán las cuentas trimestrales de Santander.

Los siete bancos españoles que cotizan en el Ibex ganarán un 30,6% menos en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2013, según el consenso de los analistas recopilado por la agencia Bloomberg. El comportamiento será muy distinto en cada banco. Mientras que el beneficio neto caería un 62,17% en BBVA, un 46,12% en CaixaBank y un 44,9% en Popular, aquel aumentaría un 204% en Bankia, un 52% en Sabadell y un 47,2% en Bankinter. Santander apenas registraría variaciones y su beneficio neto sería un 0,83% menor.

A pesar del descenso general en el beneficio neto, las previsiones de beneficios antes de impuestos del consenso de los analistas recopilados por Reuters es positivo para todas las entidades con subidas del entorno del 50%. En el caso de CaixaBank, el apartado de impuestos sobre beneficios no restó en la cuenta de resultados del primer trimestre del año pasado por la devolución de créditos fiscales.Es decir, no pagó impuestos por sus beneficios debido a que Hacienda les devolvió deudas que tenía contraídas con la entidad.

La menor dotación por provisiones y los menores ingresos por carry trade (invertir el dinero que se ha pedido prestado a bajo coste al BCE en otros activos como deuda pública española) serán otra de las claves de los resultados bancarios.

Entre los siete bancos del Ibex, destacan las negativas previsiones para BBVA, que habría ganado hasta marzo 656 millones de euros, frente a los 1.734 millones del primer trimestre de 2013.Hay varias razones que explican este descenso del 62,1%. El año pasado, la entidad presidida por Francisco González ingresó importantes plusvalías extraordinarias por las ventas de activos. En concreto, durante los tres primeros meses del año pasado el banco vendió el 90% de su cartera de seguros de vida-riesgo individual en España y también cerró la venta de la mexicana Afore Bancomer.

Su exposición a varios países emergentes también perjudica a las cuentas de BBVA, ya que las divisas de aquellos países se han depreciado con fuerza. “La depreciación del peso mexicano influirá de manera clara en los resultados de la entidad española, ya que el peso ha pasado de una media de 16,5 unidades por dólar del año pasado a los 18,3 actuales. Solo este movimiento supone un 10% de pérdida de valor”, aporta Jaime Díez, analista de XTB. Por último, en lo que respecta a su negocio enEspaña, los expertos también señalan al efecto sobre sus cuentas de la suspensión de las cláusulas suelo de sus hipotecas tras sentencia judicial, algo que no existía en el primer trimestre del año pasado.

El tipo de cambio también puede lastrar las cuentas de Santander. Aun así, sus resultados no variarán prácticamente en el primer trimestre del año, según las estimaciones del mercado.Así, el banco presidido por EmilioBotín lograría un beneficio neto de 1.195 millones de euros, algo por debajo de los 1.205 millones que ganó de enero a marzo de 2013.

Bankia protagonizaría la sorpresa positiva. La entidad nacionalizada podría ganar 225 millones de euros en el primer trimestre del año, un 204% más que en el mismo periodo de 2013. Las menores dotaciones por provisiones, la reducción de gastos y la mejora en el margen de intereses estarían detrás de esta subida. Además, la entidad se ha deshecho en los últimos meses de participaciones en distintas sociedades como la venta de un 12,59% de NH Hoteles en enero, por la que obtuvo una plusvalía de unos 64 millones de euros.

Sabadell ganará 77,73 millones (un 52% más) en el primer trimestre completo de aportación de Banco Gallego.El beneficio neto de Popular y CaixaBank caerán un 44,9% y un 46,1%, respectivamente.

Los resultados pondrán a prueba la fortaleza del sector a pocos meses de los test de estrés a la banca europea. “Lo más importante es comprobar si la entidades están siendo capaces de recuperar margen de clientes y si su negocio típicamente bancario, el de captar recursos a corto para prestar a largo, está comenzando a recuperarse”, destaca Juan José Fernández–Figares, analista de Link Securities.

La tasa de mora será otro factor a tener en cuenta. “Será importante ver si el comportamiento de la tasa de morosidad confirma el mensaje que han dado las entidades sobre una ralentización o estabilización que permita alcanzar el pico de mora a finales de 2014 o principios de 2015”, afirma Nuria Álvarez, experta de banca de Renta 4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_