_
_
_
_
_
El selectivo sube un 1,41% mientras la prima cae a 152 puntos

El Ibex vuelve con hambre de la Semana Santa y supera los 10.400

Vista de un panel que de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos. EFE/Archivo
Vista de un panel que de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo de los países europeos. EFE/ArchivoEFE

Superado el ayuno de cuaresma del Viernes Santo y el lunes de Pascua de Resurrección, en los que la Bolsa de Madrid permaneció cerrada, el Ibex 35 se ha despertado con hambre al quinto día recuperando los 10.400 puntos.

En concreto, el principal selectivo español ha cerrado la jornada con un alza del 1,41% que lo ha situado en los 10.437,80 puntos, en una sesión en la que las dudas que persisten sobre la crisis ucraniana han terminado de quedar paliadas por el buen arranque de Wall Street.

Las constructoras, con Sacyr a la cabeza con un alza superior al 5%, se han situado en los primeros puestos a la cabeza del selectivo mientras que los nervios previos al arranque de la temporada de resultados han sumido temporalmente en pérdidas a algunas entidades financieras, si bien finalmente el selectivo en pleno ha cerrado en verde.

Un apoyo importante para la fortaleza de la Bolsa española, algo por encima del buen tono del resto de grandes plazas europeas a excepción de la sobresaliente Fráncfort, ha sido el éxito obtenido por el Tesoro en una nueva subasta de deuda. En concreto, el Tesoro ha captado más de 3.000 millones de euros en letras con intereses mínimos.

La prima de riesgo, por su parte, se sitúa cómodamente en los 152 puntos básicos, su cota más baja desde agosto de 2010. Después de todo, el bono español a 10 años ha tanteado los mínimos históricos de septiembre de 2005, cuando marcó una rentabilidad del 3,001% al situarse hoy por debajo del 3,1%, con el diferencial frente al venerado bund alemán en 156 puntos básicos.

Durante el día ha tenido lugar también la llegada de un nuevo valor al Mercado Alternativo Bursátil (MAB, que ha dado la bienvenida a la tecnológica NPG, que ha empezado a cotizar con un alza del 50%.

Entre los datos macroeconómicos que han influido en la jornada se encuentran los pedidos de construcción de la zona euro, que crecieron un 0,1% en febrero mientras que al otro lado del Atlántico, la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayó en marzo a la cifra anualizada de 4,59 millones de unidades, el nivel más bajo en dos años.

Del lado de los resultados empresariales, McDonald's ha publicado una caída en el primer trimestre del beneficio pero anticipa crecimientos en marzo; Xerox, que ha ganado un 5,1% menos en el primer trimestre y rebaja sus previsiones para todo el año; AT&T (al cierre del mercado) y Comcast, que ganó un 30,2% más.

En Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 como el Nasdaq registran avances en el entorno del 0,5% a media tarde, propulsados por la opa lanzada por Valeant sobre la farmacéutica estadounidense Allergan, propietaria de Botox, en una operación que rondaría los 45.700 millones de dólares (algo más de 33.000 millones de euros).

Mientras, el euro, a la espera de que el Banco Central Europeo tome medidas, afloja frente al dólar y se cambia en torno a los 1,38 dólares. El oro se encuentra estable en torno a 1.287 dólares la onza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_