_
_
_
_
_
La mitad sigue atravesando dificultades en su negocio

Uno de cada tres autónomos ya ha contratado en el primer trimestre

Imágen de una peluquería.
Imágen de una peluquería.David Moreno
Raquel Pascual Cortés

El colectivo de autónomos empieza a mejorar sus expectativas sobre la evolución de la economía española. Así lo indica el Barómetro sobre la situación de estos trabajadores en el primer trimestre del año, que elabora la Asociación Nacional de Autónomos (ATA), según el cual prácticamente dos de cada tres (64,5%) piensan que la economía ya ha mejorado tras cinco años de crisis y continuará haciéndolo a lo largo de este año.

Este porcentaje de optimistas ha mejorado sustancialmente respecto al barómetro anterior del mes de diciembre de 2013, cuando eran el 53,4% los que opinaban que la economía se estaba reactivando y duplica a los que tenían esta percepción positiva hace un año, en junio pasado, cuando solo el 30% lo opinaba.

Una de las mayores pruebas de esta mejoría es que de uno de cada tres autónomos (el 34,8%) --de los 1.307 consultados a finales de marzo-- aseguró que ya ha contratado a algún trabajador en el primer trimestre de este año. Este porcentaje aumentó siete puntos respecto al último trimestre de 2013.

En general, este mismo porcentaje cree que necesitará aumentar plantilla en lo que resta de año. Aunque más de la mitad (el 56,4%) no ve posible o necesario contratar nuevos trabajadores en los próximos meses, este porcentaje es, sin embargo, mayor al obtenido a finales de 2013, con lo que aumentan también aquellos que no crearán empleo. El hecho de que aumenten tanto los que van a contratar como los que no, obedece a que disminuye en más de trece puntos el colectivo de aquellos que debido a la incertidumbre no sabían qué iban a hacer al respecto en los meses siguientes.

A pesar de todo esto, casi la mitad del colectivo (49% de los encuestados) considera que la situación de su negocio sigue siendo muy complicada y lejos de remontare, sigue evolucionando de forma negativa. Si bien este porcentaje es menor que en el último trimestre del año pasado cuando el 55,5% manifestaba tener estas dificultades.

La caída de ventas y demanda sigue siendo la principal causa de disminución del negocio para los autónomos (para el 52,6%), seguido en idéntica proporción por la falta de acceso al crédito y la morosidad de los clientes (el 19%, respectivamente). No obstante, estos trabajadores detectan una "muy leve" mejoría a la hora de financiarse ya que hace tres meses eran el 20% quienes apuntaban a esta dificultad.

En este sentido, en el primer trimestre aumentan algo el porcentaje de los trabajadores por cuenta propia que han solicitado financiación a una entidad financiera pasando del 36% al 37,6%. También aumentan aquellos a los que se concedió dicha financiación, que ya suponen el 45,1%, desde el 43,8% anterior. Y dismunuyen dos puntos a los que se le han denegado (el 53%)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_