_
_
_
_
_
Los datos de ocupación auguran la mejor Semana Santa de los últimos años

Más playa y más montaña, pero sin dejar de asistir a las procesiones

Exceltur espera que la buena Semana Santa sea preludio de un verano notable Levante y las ciudades con mayor tradición religiosa han sido los destinos estrella

Trono de Santa María de la Alhambra, durante la procesión que recorrió las calles de Granada el sábado. EFE
Trono de Santa María de la Alhambra, durante la procesión que recorrió las calles de Granada el sábado. EFE
Raquel Díaz Guijarro

El buen tiempo y la incipiente mejora económica han jugado, por fin, a favor del turismo esta Semana Santa. Después de años de dura crisis y mala climatología, el tirón de la demanda interna ha hecho que la campaña de 2014 vaya a ser recordada como la mejor de los últimos ocho años.

Las distintas patronales del sector estiman, a falta de las cifras definitivas que serán publicadas esta semana, que la ocupación hotelera media ha superado el 80%, superior a la de 2013 y que los destinos más tradicionales de estas fechas, como son Sevilla, Málaga, Ávila o Zamora, habrán colgado el cartel de completo durante los días clave.

La Costa del Sol y la Costa Blanca son los enclaves de sol y playa que mejor se han comportado, mientras que en ciudades de interior como Madrid, Pamplona, Cáceres, Huesca o Albacete la ocupación hotelera no ha bajado en ningún caso del 70%. Como además el buen tiempo ha sido generalizado en todo el país, otros destinos que en estas fechas no suelen tener tanto tirón por su climatología, como son Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco han registrado cotas de ocupación un 15% mejores que las de la campaña pasada.

Mejor verano

Y en cuanto al turismo rural, también las cifras provisionales son muy alentadoras. La ocupación media se sitúa en torno al 80%, aunque lo más relevante para los empresarios de este tipo de alojamientos es que frente al protagonismo de la demanda extranjera en campañas pasadas, este año se ha detectado un notable repunte del turista nacional, tendencia que ya se inició durante el otoño pasado.

Por todo ello, Exceltur, la asociación que engloba a las empresas más representativas del sector, se muestra esperanzada en que estas buenas cifras sean el preludio de un verano también mejor que el pasado, cuando España cerró con récord de visitas y de volumen de gasto. Por el momento, ya se sabe que durante el primer trimestre de este año los viajes de turistas nacionales aumentaron un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de un ritmo de crecimiento inferior al del último trimestre de 2013 (cuando alcanzó una mejora del 5%), dato que está muy influido precisamente por el hecho de que este año la Semana Santa se haya celebrado en abril cuando el año pasado lo hizo en marzo. Aún así, esta asociación empresarial ha elevado su previsión de PIBturístico para el conjunto de este año del 1,8% al 2%

Por su parte, para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Levante y las ciudades con mayor tradición religiosa han sido los lugares preferidos por los visitantes. En opinión de esta asociación, el hecho de que durante el primer trimestre no haya habido ningún puente festivo ha hecho repuntar las reservas. Los paradores tuvieron una ocupación media del 75%, 15 puntos más que en 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_