_
_
_
_
_
Al menos una persona ha muerto

Un tiroteo amenaza el acuerdo de desarme entre Ucrania y Rusia

Coches incendicados en frente de un puesto de control prorruso en las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk, en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.
Coches incendicados en frente de un puesto de control prorruso en las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk, en la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.EFE

El ministro ucraniano del Interior, Arsén Abákov, viajó hoy al este del país, donde un tiroteo en la región minera de Donetsk amenaza la tregua declarada por las milicias prorrusas y el Gobierno de Kiev con ocasión de la Pascua ortodoxa.

“Voy al Este, para reunirme con la Guardia Nacional y los batallones especiales. Llegará a la noche”, escribió Abákov en su cuenta de Facebook.

El Servicio ucraniano de Seguridad anunció este viernes la interrupción de la fase activa de la operación antiterrorista en el este del país, donde las milicias prorrusas se han sublevado contra Kiev.

Lo que no han suspendido las fuerzas de seguridad es la campaña de detención de rebeldes prorrusos que hayan robado armas en los arsenales de la policía en varias regiones orientales, como Donetsk, Lugansk y Járkov.

No obstante, un tiroteo ocurrido esta madrugada en un puesto de control en la localidad de Slaviansk ha llevado a un portavoz insurgente y a la Cancillería rusa a dar hoy por rota la tregua pascual.

Según medios rusos, que citan fuentes insurgentes, al menos cinco personas, tres prorrusos, y dos asaltantes, murieron en el ataque, mientras el ministerio del Interior habla sólo un muerto y tres heridos.

“Recuerdo que la víspera la resistencia anuncia una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación”, señaló un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.

No obstante, las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas, y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev) debe ser desmantelado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_