_
_
_
_
_
Es una de las mejores fórmulas para conseguir fidelizar y retener a los clientes

Qué banco da más por la nómina

Conseguir que un cliente domicilie la nómina es uno de los objetivos más buscados por las entidades financieras españolas y para vencer en esta batalla despliegan todo su ingenio. Eliminar las comisiones por las operaciones más usuales, como la de mantenimiento, transferencias o cheques, tarjetas de débito y crédito gratis; préstamos personales o para la compra de vivienda en condiciones preferentes; anticipos del sueldo a un tipo de interés del 0%; regalos tecnológicos como tablets o televisores; la remuneración de los saldos en la cuenta; descuentos en recibos domiciliados o la participación en todo tipo de sorteos son algunas de los reclamos utilizados para seducir a los usuarios que perciban unos ingresos fijos, ya sea a través de nómina o pensión, superiores a una determinada cantidad que suele rondar los 600 euros.

Banco Santander, por ejemplo, ofrece el Pack Cuenta con Nosotros para sueldos de más de 600 euros. Este incluye la eliminación de las comisiones de servicio, el anticipo de la nómina hasta un máximo de 6.000 euros y a devolver en 12 meses y el acceso a descuentos en determinados establecimientos como Cepsa, McDonald's, Galp, Iberia, Casa del Libro, Teatro Real, Europcar, Endesa y Halcón Viajes. La entidad, además, tiene hasta el próximo 31 de diciembre una promoción en vigor en la que regala desde un Smart TV LED Samsung de 32’’ hasta un Ipad mini con Wi-Fi de 16 GB o vajillas y cuberterías. Eso sí, para recibir este obsequio, que dependerá del importe de la nómina, el cliente deberá firmar una permanencia con la entidad de 24 meses y tendrá que asumir los gastos de envío, estimados en 20 euros.

Regalos

Hasta el próximo domingo 20, CaixaBank premia a los clientes que den de alta una cuenta nómina por internet con una tablet Galaxy Tab 3 o un televisor LED de Samsung.

La cuenta nómina de Kutxabank, el banco resultante de la fusión de las tres cajas vascas, incluye una oferta específica de préstamos personales e hipotecas a unos tipos de interés más favorables. También se oferta un programa de actividades para los clientes que tengan la nómina, como excursiones en barco, salidas a la montaña y visitas a museos, así como la participación en sorteos de entradas de espectáculos deportivos, musicales y culturales.

Bankia es otra de las entidades que realiza sorteos periódicamente entre los titulares de su cuenta nómina, que no cobra comisiones por las operaciones más habituales como transferencias o el ingreso de cheques. A ello se suman condiciones más favorables en créditos y un servicio de descubierto por valor del 70% de la nómina, hasta un máximo de 1.100 euros. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es la que pone el listón más bajo, al aceptar nóminas desde 450 euros mensuales.

Otras entidades han optado por la devolución de parte del importe de los recibos domiciliados o del consumo en gasolina. Este es el caso de ING Direct, que en su Cuenta Nómina, además de comisiones cero y tarjetas gratis, devuelve el 3% del consumo en combustible en estaciones de Galp y Shell. La Cuenta Expansión de Banco Sabadell, también exenta de comisiones y para nóminas de más de 700 euros mensuales, da el 3% del importe de los recibos y el 2% en carburantes, mientras que la Cuenta Nómina el Estirón, de Banco Popular, devuelve el 2% de los recibos, con un mínimo de cuatro euros al mes y un máximo de 14, no cobra comisiones y adelanta una nómina sin gastos.

BBVA, Deutsche y Banco Etcheverría también han eliminado las comisiones en su cuenta nómina y dan las tarjetas de débito y crédito gratis, bien sea para siempre o solo durante el primer año. La filial española del banco alemán además ofrece la financiación de créditos personales e hipotecarios en condiciones ventajosas, mientras que Etcheverría adelanta el pago de los recibos con un límite del 50% del importe de la nómina y cuenta con un préstamo instantáneo de hasta cinco nóminas a devolver durante un año.

Pagos en efectivo

Algunos bancos apuestan ahora por regalar directamente dinero para que los clientes se abran una cuenta nueva. Un viejo incentivo para atraer nóminas y recibos, en un momento en el que las rentabilidades de las cuentas de ahorro y depósitos han perdido atractivo.

Los intereses que pagan las entidades por mantener el dinero hasta un año han bajado del 1,23% de media en diciembre pasado al 1,16% en febrero, según los últimos datos del Banco de España. Muy lejos del 2,43% que daban a comienzos de 2013, poco antes de que el organismo que dirige Luis María Linde fijara límites a la remuneración del ahorro. Pero varias entidades apuestan ahora por compensar el declive de las rentabilidades con hasta 600 euros en el mejor de los casos.

Llevar la nómina o pensión a la Cuenta IberCaja Más antes del próximo 30 de junio tiene un premio de 200 euros si los ingresos superan los 1.200 euros o de 600 euros si las rentas alcanzan los 2.500 euros. Es una promoción exclusiva para nuevos clientes que no figuren en la base de datos de la entidad -excluye a antiguos clientes- con un compromiso de permanencia de 24 meses. Exige además la domiciliación de tres recibos, pero devuelve el 5% del importe mensual de los mismos hasta un máximo de 12 euros.

Antonio Gallardo, de iAhorro, explica que “la caída en la comercialización de productos que permiten una relación más a largo plazo con el cliente, como es el caso de las hipotecas, ha llevado a que la ‘guerra’ se centre especialmente en la domiciliación de nóminas, con ofertas en las que muchos de los servicios son gratuitos y se dan regalos. Y el más atractivo de todos ellos es recibir dinero en efectivo”.

Unicaja da una tarjeta regalo de 90 euros a los clientes que domicilien por primera vez una nómina o pensión de entre 1.000 y 1.500 euros durante 12 meses. Conforme aumenta el importe mensual de la nómina y el periodo de permanencia, la entidad da la opción de elegir regalos como un e-book, una televisión o un Mini iPad. La fecha límite es el 30 de abril y la oferta también condicionada a la domiciliación de tres recibos, darse de alta en UniVía y tener operativas las tarjetas de crédito o débito.

Openbank ha optado por añadir a las habituales ventajas de su Cuenta Nómina Open, como son la devolución del 1% de los principales recibos, tarjeta 4B gratis y el plan descuentos en varias marcas, sin ningún tipo de gastos ni comisiones, un abono de 80 euros para los clientes que domicilien una nómina desde 900 euros hasta un máximo de 1.500 euros. A partir de ese importe la entidad regala una tablet. La oferta, vigente hasta el 7 de julio, está condicionada a una permanencia de dos años.

Por su parte, ING Direct ha recuperado la campaña ‘Plan Amigo’, que consiste en ingresar 50 euros a los actuales clientes con cuenta nómina (llamados padrinos) que logren que otras personas abran una cuenta nómina o sin nómina en la entidad antes del 16 de junio. Estos nuevos clientes (ahijados) también recibirán 50 euros. Eso sí, tienen que cumplir ciertas condiciones, como domiciliar su primera nómina, pensión o prestación por desempleo antes del 30 de septiembre. Y, en el caso de la cuenta sin nómina, realizar un ingreso de al menos 1.000 euros antes del 31 de julio y mantener las condiciones de activación de la cuenta. Cada padrino podrá recibir un máximo de 10 incentivos, de manera que puede llegar a ganar 500 euros.

Además de cero comisiones y tarjetas gratis, EVO Banco remunera su Cuenta Inteligente con un 0,5% hasta 3.000 euros y a partir de esa cantidad con un 1,5% durante cuatro meses.

La nacionalizada Catalunya Banc, que exige nóminas de más de 700 euros, premia con hasta 75 euros al año en función del saldo medio de la cuenta, la utilización de las tarjetas y el número de recibos domiciliados; da un anticipo de hasta tres nóminas a un interés del 0% y tiene préstamos en condiciones especiales para estos clientes.

En Bancorreos, los primeros 3.000 clientes que domicilien una nómina de un mínimo de 600 euros, y al menos dos recibos durante 24 meses,podrán elegir entre una tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 100 euros, una tablet de 9 pulgadas o un televisor Philips de 20 pulgadas.

Pero, en cuestión de remuneraciones, Bankinter sigue siendo la más generosa al pagar un 5% en su Cuenta Nómina durante el primer año a los saldos, hasta un tope de 5.000 euros, y a partir del segundo año un 2%. También incluye tarjetas gratis, anticipo nómina y la eliminación de las comisiones por servicio. Eso sí, el listón aquí es más alto, al estar dirigido solo a nóminas superiores a los 1.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_