_
_
_
_
_
Repsol, Telefónica, Sabadell, ArcelorMittal, Amadeus y Enagás

Valores para sortear la deflación y la crisis del gas

Las casas de análisis eligen sus carteras, con la vista puesta en la recuperación.
Las casas de análisis eligen sus carteras, con la vista puesta en la recuperación.Thinkstock

Con la vista puesta en la recuperación, las casas de análisis deciden incorporar a sus carteras compañías ligadas al crecimiento económico mundial, así como bancos que centran la mayor parte de su negocio en España. El recrudecimiento de las tensiones entre Rusia yUcrania, que podría derivar en cortes en el suministro según las últimas amenazas de Moscú, lleva a los expertos a decantarse por cotizadas dedicadas a la producción de petróleo y gas. Para los más conservadores, la visibilidad del dividendo puede ser un aliciente.

Repsol

La petrolera es uno de los valores que más se repite en las recomendaciones de los analistas.Tanto Renta 4 como Self Bank y Mirabaud destacan el potencial alcista de la compañía. Victoria Torre señala que a pesar de las caídas de su beneficio neto en 2013 existen fundamentales que apoyarían sus subidas.Como puntos fuertes, la experta indica “el crecimiento de su producción de hidrocarburos, gracias a la puesta en marcha de tres nuevos proyectos clave del upstream en Brasil, Rusia y Bolivia, que compensaron las paradas de producción en Libia”. A ello hay que sumarle la tasa de éxito exploratorio, que se situó por encima de la media de la industria, con nueve descubrimientos en Alaska, Argelia, Brasil, Colombia, Libia y Rusia, y la reducción de su deuda neta.“Sin contar Gas Natural, la deuda de la empresa cayó un 27,9%, hasta los 5.358 millones, mientras que la liquidez de la compañía alcanzaba, al cierre del ejercicio, los 9.282 millones”, añade Torre.

Natalia Aguirre, de Renta 4, apunta a la mejora de la estructura financiera tras la venta del negocio de GNL y el acuerdo alcanzado con Argentina para la compensación por la expropiación del 51% de YPF como otros catalizadores en el corto y medio plazo. Todo esto contribuye a alcanzar “una mayor flexibilidad financiera, que a medio plazo podría reforzar su negocio de upstream con la adquisición de activos o compañías que creen valor, preferentemente en países OCDE”, afirma.

Telefónica

Con los deberes de desapalancamiento ya hechos y en medio del escenario de movimientos corporativos que atraviesa el sector de las telecomunicaciones en Europa, algunos analistas creen que Telefónica es una opción de inversión acertada. Uno de ellos es Fernando Hernández, de Inversis Banco, que considera que apostar por la teleco española es apostar por la “visibilidad del dividendo”, un reclamo para aquellos inversores más conservadores que se han visto obligados a mirar a la Bolsa ante la caída de las rentabilidades de la deuda y la rebaja de los tipos de los depósitos. “En 2010, en plena crisis, no tenía sentido mirar al dividendo porque en realidad era una remuneración ficticia, como se pudo comprobar en 2012 cuando la compañía anunció que suprimía de manera temporal su retribución.Sin embargo, a día de hoy, y tras un fuerte saneamiento de los balances, la empresa genera la caja suficiente para pagar su deuda y premiar la fidelidad del accionista”, aclara Hernández.

Sabadell

La rebaja de las rentabilidades de la deuda y la consiguiente caída de la prima de riesgo ha sido en los primeros meses de 2014 uno de los catalizadores para la banca mediana. La mejora de las condiciones de financiación ha permitido a estos bancos registrar ascensos que van desde el 23,9% que se ha anotado Popular al 14,28% de Bankinter. Con estas revalorizaciones, cabría pensar que las entidades ya tienen el camino hecho, pero los expertos confían en que en los próximos meses, y mientras todos tienen la lupa puesta en los test de estrés, la banca se anote nuevos ascensos. Desde Unicorp Patrimonios eligen a Sabadell, Popular y CaixaBank como valores a tener en cuenta de cara a la recuperación económica y el impacto que esta podría tener en los futuros resultados de las firmas que concentra su negocio en España.

ArcelorMittal

A pesar de que en lo que va de año se deja casi un 9,6%, los analistas consideran que la acerera dispone de margen de mejora. Con la vista puesta en las previsiones de crecimiento global que auguran los principales organismos internacionales, la recomendación de Unicorp Patrimonios es una de las apuestas más cíclicas de la firma. En un escenario de incremento del PIB mundial, la demanda de acero para la construcción y venta de automóviles será una constante.La casa de análisis también resalta la reducción sustancial de los costes, algo que se dejará ver en las próximas presentaciones de resultados, y el hecho de que la cotizada se haya convertido en uno de los valores más rezagados del mercado. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg establece como precio objetivo los 13,48 euros por acción. Asimismo, el 57% de los expertos consultados recomienda comprar, frente al 20% que aconseja mantener y el 23% que se decanta por vender.

Amadeus

Antonio Hormigos, director de inversiones de Mirabaud, resalta la posición de liderazgo en su negocio principal de reservas.Esta, lejos de reducirse, se ha visto incrementada y junto a ello se encuentra el crecimiento tecnológico experimentado en otras áreas, como las aerolíneas y los aeropuertos. Por su parte, Torre destaca el carácter global de Amadeus, una empresa con presencia en muchos mercados.De hecho, España solo supone el 6% de sus ingresos. El otro catalizador para alentar subidas futuras es “la firma de contratos con empresas americanas como Expedia y Orbitz North America, algo que le permite aumentar su presencia en Estados Unidos, que ha sido tradicionalmente el mercado donde se mostraba más débil”, indica la analista.

Como colofón, desde Self Bank afirman que Amadeus es una compañía muy intensiva en inversiones en I+D, al destinar entre el 12% y el 15% de sus ingresos. Este hecho se ha convertido en una de las claves de su crecimiento mientras las ventas registran una subida media del 7%.

Enagás

Las tensiones vividas entre Ucrania y Rusia están provocando el alza de algunas materias primas como el gas y el petróleo. En medio de este escenario, las compañías que centran su negocio en la producción de estos dos combustibles podrían verse beneficiadas del incremento de los precios. Si ya de por sí el conflicto genera problemas, la amenaza de Putin de cortar el suministro de gas a Ucrania y, por tanto, a Europa aumenta las expectativas de nuevas subidas. Empresas comoEnagás, que según Jorge López, analista de XTB, cuenta con muy buenos datos fundamentales, una deuda controlada y perspectivas a medio y largo plazo altamente atractivas, pueden convertirse en una buena opción para capear la tormenta. Como ventaja respecto a otras empresas del sector europeas, la española tiene una menor exposición al este de Europa. De hecho, España depende más del gas que procede de Oriente que del que viene de Rusia. Junto a Enagás, otra opción atractiva sería Gas Natural.

Por su parte, otras casas de análisis como Inversis Banco empiezan a abrir las puertas a compañías del sector eléctrico como Iberdrola oEndesa. Después del ajuste y de la reforma regulatoria, las mayores incertidumbres ya han sido despejadas. Las compañías comienzan a recuperar parte del terreno perdido.A ello hay que sumarle la idea de que en un entorno de crecimiento como el esperado la demanda eléctrica se incrementará, lo que conllevará un impulso para estas cotizadas.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_