_
_
_
_
_
Patrocina al equipo paralímpico español

Los empleados toman la iniciativa en Liberty Seguros

Directivos y trabajadores de Liberty posan en la sede de Madrid con el equipo paralímpico que compitió en Sochi.
Directivos y trabajadores de Liberty posan en la sede de Madrid con el equipo paralímpico que compitió en Sochi.

Las hormigas son trabajadoras incansables, cada una aplicada en su tarea, todas trabajando en común. En las empresas, como en las comunidades de estos insectos, siempre hay personas laboriosas que ponen todo su empeño por el bien del grupo. Con esta representación simbólica, que se puede ver en pasillos, columnas o mesas de trabajo, Liberty Seguros reconocerá este año la labor diaria de sus empleados premiando a quienes ellos mismos elijan. Es una de las iniciativas que la plantilla ha puesto en marcha para destacar los valores y cultura corporativa del grupo: orientación al cliente, actitud positiva, compromiso y orientación al logro.

Y es que la compañía aseguradora, que opera en España además con las marcas Génesis y Regal, ha hecho de los empleados, más de 1.200 en España, una pieza básica de su política de responsabilidad social corporativa. “Cuidar de nuestros empleados y que se sientan seguros en un entorno de trabajo agradable y confortable es uno de nuestros principales objetivos”, señala María José Tobías, responsable de recursos humanos del grupo.

Esta filosofía es la que se aplicó, por ejemplo, para remodelar y renombrar en 2012 las tres sedes de la compañía en España. En Madrid, los empleados del grupo se encuentran en el edificio Tierra, mientras el edificio Mar se encuentra en Barcelona y el edificio Aire, en Bilbao. “El grupo ha querido con este cambio que el diseño, el ambiente y la equipación de las instalaciones sean un reflejo real de esos valores”, asegura Tobías. El resultado, espacios de trabajo abiertos, sin barreras físicas, accesibles y bien iluminados, con áreas de descanso y ocio.

Un comité de representantes del personal de todas las áreas, compuesto por 15 miembros, proponen sus iniciativas al Observatorio de RSC. Son embajadores de RSC que toman nota de las propuestas de la plantilla, como la donación para fines sociales de regalos de empresa en Navidad o ideas para actividades de la semana de la seguridad del grupo, celebrada recientemente: talleres sobre cómo combatir el estrés, potenciar la actividad física o información para la prevención de patologías de la voz y primeros auxilios y charlas a los empleados realizadas por expertos.

La política de RSC de Liberty Seguros, integrada dentro de su propia actividad empresarial desde 2006, se basa en cuatro ejes: buen gobierno, transparencia, buenas prácticas y acción social. Y este último, a su vez, está sustentado en tres pilares: compromiso medioambiental, discapacidad y seguridad vial.

En 2005, el grupo compensó 4.843 toneladas de CO2, entre energía, gas, papel y desplazamientos. Desde entonces, ha compensado el 100% de sus emisiones, convirtiéndose en la primera compañía que lo hace.

Liberty concede especial interés a las acciones de seguridad vial –no en vano, el seguro de coches representa la mayor parte de su negocio–, que lleva a cabo bajo el lema Actitud vital. Colabora con víctimas de accidentes de tráfico (Aesleme) y expertos como RACE o Fesvial.

El grupo también apuesta por la integración social y laboral de las personas con discapacidad, desarrollando políticas de accesibilidad a sus productos, así como impulsando iniciativas en torno al deporte. La compañía fue pionera con Liberty Autos Movilidad, póliza de auto para personas con movilidad reducida, o la póliza de hogar en braille, entre otros.

Además, es patrocinadora del Comité Paralímpico Español y promotora del Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas del Atletismo, una iniciativa que pretende ayudar a las próximas figuras del mundo paralímpico en su carrera. Por último, la compañía impulsa la popular Carrera Liberty Una meta para todos, una prueba en la que participan personas con y sin discapacidad en un recorrido de 10 km por las calles de Madrid y que se celebra el próximo 1 de junio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_