_
_
_
_
_
Lleva la banda ancha y el móvil 3G a la selva amazónica peruana

Telefónica desarrolla la primera ciudad digital en Brasil

Aguas de Sao Pedro, en el estado de Sao Paulo, en la primera smartcity de Brasil

Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica Brasil.
Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue impulsando el desarrollo tecnológico en los distintos países de Latinoamérica donde tiene operaciones. Así, su filial Vivo acaba de concluir la primera fase de un proyecto piloto que convertirá a Aguas de Sao Pedro, en el estado de Sao Paulo, en la primera smartcity de Brasil. Los resultados de este piloto servirán de base para otros proyectos similares que Telefónica quiere desarrollar en el país. La operadora ha destinado una inversión de unos 700.000 euros a este proyecto que fue lanzado a finales de 2013.

La operadora explicó que la primera fase del proyecto ha concluido con la sustitución de la antigua central telefónica de esta pequeña población, de unos 3.000 habitantes, situada a unos 200 kilómetros de Sao Paulo, por cinco centrales de fibra óptica situadas en cinco puntos de la ciudad. Estas centrales permitirán ofrecer velocidades de banda ancha de hasta 25 Mbps en todo el municipio frente a los 10 Mbps hasta ahora. En esta primera fase, su filial Vivo ha desplegado también su nueva red 4G en la localidad.

Además de las mejoras en los servicios de voz y datos, el proyecto liderado por Telefónica incluye también importantes iniciativas en áreas como la educación, el turismo, la sanidad y la gestión de servicios públicos. El proyecto incluye iniciativas para la gestión del sistema de alumbrado inteligente, supervisión de la seguridad ciudadana, gestión del tráfico y de plazas de aparcamiento disponibles.

Telefónica, que ha contado con el apoyo de socios como Ericsson, Huawei y el Grupo BEM, busca sacar partido de sus experiencias en el mundo de las smartcities en otros países. Su plan estrella es el proyecto SmartSantander, desarrollada en la capital cántabra.

Por otro lado, Telefónica ha concluido un proyecto para llevar la banda ancha y el servicio de telefonía móvil 3G a Iquitos, en el este del país, en plena selva amazónica.

La teleco señala que ha ejecutado una obra de infraestructura sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones peruanas y que ha beneficiado a los más de 430.000 habitantes de la ciudad. La complejidad del proyecto se explica por la propia orografía de la región, que atraviesa la extensa selva amazónica. Así, fue necesario el despliegue de una red de transporte con 11 estaciones base de microondas de 120 metros de altitud y un tramo de fibra óptica de 100 kilómetros adicionales.

El proyecto se encuadra en el plan de inversiones que Telefónica prevé realizar en entre 2014 y 2016, con un desembolso total de 1.800 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_