_
_
_
_
_
La CNMC dará hoy a conocer las ofertas de las cinco comercializadoras de referencia

Las eléctricas no rivalizarán en el precio fijo anual para los domésticos

Las ofertas estarán por encima del precio voluntario al pequeño consumidor Alguna de las pequeñas del sector podría desmarcarse

Un usuario consultando un recibo de la luz.
Un usuario consultando un recibo de la luz.Pablo Monge

Las cinco comercializadoras de referencia que suministran por ley a los usuarios con menos de 10 kW de potencia con el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), han entregado ya a la CNMC las ofertas de un precio fijo anual para estos clientes a que le obliga el nuevo real decreto que fija el método para calcular el PVPC. Esta norma, que entró en vigor el 1 de abril, establece que antes del 15 de este mes, las compañías debían entregar las ofertas al órgano supervisor para su publicación.

Fuentes del sector recuerdan que la CNMC dispone de cinco días para analizar la información y que las colgará de su web hoy lunes. Las comercializadoras de referencia (filiales de las cinco grandes de Unesa: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Eon) mantienen sus precios en el plano confidencial, pero todo apunta a que no habrá demasiadas diferencias entre los precios que oferten.

Esto es así -aseguran-, porque ofrecer un precio cerrado durante un año a los clientes supone incluir en el mismo una cobertura de riesgo (lo que ocurría con las antiguas subastas Cesur que fueron anuladas en diciembre por el Gobierno, que las ha sustituido por los nuevos precios eléctricos) que los encarecerá. Y todas han hecho sus cálculos basándose, en general, en los mercados a plazos. El de Omie para el último cuatrimestre de este año se sitúa por encima de los 46 euros MWh y el año 2015, entre 46,90 y 47,05 euros MWh. Por contra, el precio previsto en el mercado diario (spot) para este año si túe en 38 euros MWh.

Sea más o menos amplia la cobertura y la prima a pagar, en el sector se da por hecho que el precio será superior al del mercado diario al que está ligado ahora el PVPC. El propio secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha reconocido que este precio obligatorio, pero libre, será mayor. Pero para el ministerio esto no es importante pues el objetivo de la norma es que el consumidor que así lo desee lo contrate para tener la seguridad de que pagará el mismo durante un año. Una medida pensada no para los pequeños domésticos, sino para las pymes con PVPC que quieran planificar sus costes eléctricos durante un año.

Lo que parece cierto es que las eléctricas no tienen intención de rivalizar por un precio que el Gobierno le obliga a ofrecer y que consideran una total distorsión. Las compañías ya tienen comercializadoras en el mercado libre para ofrecer precios libres y el objeto de las de referencia es el mercado regulado, donde es imposible competir pues está prohibido realizar ofertas por debajo del regulado.

Además, se trata no tanto de competir con el resto de empresas, sino con el propio PVPC, y contar con un precio fijo para todo el año no resulta, en su opinión, un incentivo suficiente para usuarios tan pequeños (otra cuestión son las grandes empresas que necesitan planificar sus gastos a medio y largo plazo).

En estos momentos, el PVPC es un precio provisional (48,48 euros MWh), que las comercializadoras deberán regularizar con el precio del mercado y los perfiles de consumo que REE a partir del 1 de julio. El martes, Eon España, anunció que no va a agotar ese plazo transitorio y que aplicará el precio horario perfilado desde el pasado 15 de este mes.

Con esta medida, la eléctrica cántabra filial de Eon ha mostrado su intención de desmarcarse, lo que ha llevado a pensar que las pequeñas comercializadoras, Eon y también EDP, intenten competir en este segmento del precio fijo anual para robar clientes a las grandes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_