_
_
_
_
_
Fallece a los 87 años de edad en México DF

Muere el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

EFE

“Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan a dar la información. Qué tristeza tan profunda”, ha anunciado la periodista mexicana Fernanda Familiar a través de su la red social Twitter.

El pasado 31 de marzo, García Márquez fue ingresado de urgencia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en México DF, “por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”.

Permaneció hospitalizado una semana en la que aprovechó para dar muestras de su buena evolución. Incluso llegó a pedir a los periodistas que estaban a las puertas de dicho centro sanitario que “fueran a hacer su trabajo”, restando importancia a su estado de salud.

Sin embargo, los rumores de los últimos días sobre una posible recaída en el cáncer linfático, que le habría afectado a un pulmón, ganglios e hígado, de acuerdo con el diario mexicano El Universal, que citó fuentes propias, hicieron temer de nuevo por su salud.

En alusión a estos rumores, la familia del escritor colombiano admitió el pasado lunes que su salud “era muy frágil” y que “existían riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad”, pero subrayó que estaba estable.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue más tajante al afirmar que “no era cierto que se le hubiera revivido el cáncer”. “Sufrió una neumonía a una avanzada edad y ya está controlada. Rezamos para que se recupere totalmente y muy pronto”, dijo ayer.

Hoy mismo su médico personal, Jorge Oseguera, había anunciado, tras visitarle en su casa, que García Márquez estaba “en un estado delicado propio de su edad, de sus patologías de base y de los problemas que ha sufrido últimamente”.

La salud de Gabo

En 1999, se le diagnosticó un cáncer linfático que, según declaró en una entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo, superó tras un tratamiento de tres meses.

Hace dos años se rumoreó con la posibilidad de que Gabo, como se le conoce popularmente, sufriera demencia senil, pero la familia lo desmintió.

García Márquez, nacido en Colombia hace 87 años pero afincado en México desde hace varios, es el máximo representante del realismo mágico. Su obra más destaca es Cien años de Soledad.

Más información

Archivado En

_
_