_
_
_
_
_
El número de acuerdos pactados se duplica hasta marzo

Casi tres millones de trabajadores han firmado ya moderación de sus salarios

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez (i) e Ignacio Fernández Toxo (d), respectivamente.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez (i) e Ignacio Fernández Toxo (d), respectivamente.EFE

Los negociadores de convenios se han puesto a trabajar después de que 2013 terminara siendo el año con menor actividad de negociación colectiva de las últimas dos décadas. En el pasado ejercicio apenas la mitad de los asalariados firmó su convenio, frente a aproximadamente el 80% de los trabajadores por cuenta ajena que lo hacía en los años previos a la crisis y el 75% que negociaba sus condiciones en 2011, el año anterior a la reforma laboral. Y es que han sido precisamente esos dos motivos –la crisis, primero, y luego la reforma laboral– los causantes de este frenazo en la negociación colectiva.

Así a partir de 2010 empezó a haber muchas unidades de negociación que no renovaban sus convenios por discrepancias a la hora de fijar subidas salariales. A esto se unió en 2012 la reforma laboral, que limitaba la ultraactividad de los convenios (prórrogas automáticas) a un solo año, y transcurrido ese tiempo el contenido del acuerdo colectivo decae, lo que desincentivó a muchos negociadores empresariales a renovar sus convenios, esperando que decayeran.

Sin embargo, con el alargamiento de la crisis los representantes sindicales aceptaron la moderación salarial –el incremento medio pactado está en el entorno del 0, 6%–; y la práctica ha mostrado que, a la hora de la verdad, la parte patronal tampoco quiere agotar la ultraactividad. Con ello, en el primer trimestre de este año se ha empezado a desatascar la negociación colectiva con una aceleración en la firma de convenios. Así, entre enero y marzo se han cerrado 571 acuerdos colectivos, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado (300). Y, lo más importante, estos convenios afectaron a 2,7 millones de asalariados, lo que supone un fuerte incremento del 135% respecto a los 1,5 millones que habían cerrado sus condiciones laborales hasta marzo de 2013.

Seis de cada diez de estos asalariados pertenecían al sector servicios, un tercio a la industria, mientras que la construcción apenas ha firmado convenios este año. La reforma laboral también incentivó la creación de convenios de empresa. Esto también está empezando a notarse en la estadística, ya que los trabajadores afectados por firmas de este tipo de acuerdos corporativos hasta marzo han pasado de ser el 2,7% en el primer trimestre de 2013 al 4,1% este año.

Además, hasta marzo se firmaron 52 convenios por parte de nuevas unidades de negociación, que afectaron a 10.462 trabajadores. De este total de asalariados la mayoría (6.573) firmaron un convenio de empresa; oros 3.462, se vieron afectados por un acuerdo de sector y 427 por uno de grupo de empresas. La industria y el sector servicios se repartieron las firmas de estas nuevas unidades de negociación.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_