_
_
_
_
_
Los ingresos crecen el 0,6%

A Yahoo se le agota el comodín de Alibaba

Sede de Yahoo en Ginebra.
Sede de Yahoo en Ginebra. REUTERS

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, La CEO de Yahoo, Marissa Mayer, ha posibilitado en buena manera que la acción haya pasado de 23 dólares hace un año a los poco más de 34 en la actualidad. El portal estadounidense posee un 24% del capital de la compañía asiática, que ayer comunicó un 66% de alza de ventas en el último trimestre de 2013, y unos beneficios que doblaron a los del mismo periodo del ejercicio anterior. Estar en el capital de Alibaba (desde 2005), aunque sea indirectamente a través del de Yahoo, ha sido un aliciente para comprar acciones de la compañía. La próxima salida a Bolsa de la china en Nueva York, sin embargo, reducirá el atractivo de la participación de Yahoo, que, a cambio, tendrá que acelerar en su reconversión para hacerse más atractiva de cara a los inversores.

El beneficio neto de Yahoo! se redujo un 20,1% en términos interanuales entre enero y marzo hasta situarse en 311,5 millones de dólares, unos 225 millones de euros. Las buenas noticias llegaron de la mano de los ingresos, estos crecieron un exiguo 0,6%, en lo que ha sido el primer repunte digno de alguna consideración desde el último trimestre de 2012. Esta puede ser una prueba de que los esfuerzos de Mayer por darle la vuelta a la compañía pueden estar dando sus frutos.

Así lo consideraron buena parte de los inversores después de conocer los datos: las aciones crecieron el 10% en los mercados fuera de hora. No todo han sido certezas este año: la cotización ha caído el 15% en lo que va de ejercicio.

Reconversión

Mayer, en el cargo desde verano de 2012, ha repetido en bastantes ocasiones que la reconversión de Yahoo llevará años. Ayer lo volvió a dejar claro en la conferencia con inversores. “Creemos que el tipo de crecimiento que queremos ver nos llevará múltiples años”. La empresa ha llevado a cabo una profunda renovación con la puesta en marcha de una estrategia de adquisiciones para ampliar su oferta tecnológica y de contenidos. Desde octubre del pasado año, Yahoo ha comprado un total de 20 compañías, entre las que destaca Tumblr, que supuso un desembolso cercano a 1.100 millones de dólares.

De la misma manera, Alibaba está fortaleciendo su negocio de cara a su próxima opv, que podría ser la mayor desde Facebook. El mes pasado entró a competir con WhatsApp comprando una participación de Tango por 156 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_