_
_
_
_
_
Reducir los descansos entre entrenamientos, una de las claves

Gimnasios exprés, la nueva tendencia

Estas técnicas tonifican los músculos en menos tiempo que una sesión de gimnasio normal Uno de estos métodos emplea la corriente eléctrica para estimular las fibras musculares

Hasta ahora, tonificar los músculos y preparar el cuerpo para el verano requería horas de esfuerzo. Ya no. Los gimnasios ofrecen programas de entrenamiento que tonificarán cuerpo y mente en 20, 30 o 40 minutos. Una combinación ideal para los amantes del bienestar físico que no disponen de tiempo para entrenar. Presentamos algunas de las técnicas que le ayudarán a ahorrar tiempo y esfuerzo.


‘Electrofitness’

Un pinchazo eléctrico recorre todo el cuerpo. La corriente, transmitida por unos cables en contacto con la piel, estimula los músculos. Todo ello, sin sudar prácticamente nada. El usuario debe realizar estiramientos para recibir todas las señales, mientras viste un traje especial conectado a estos hilos. En esto consiste el electrofitness, técnica que ejercita a gran velocidad la musculatura a partir de ondas eléctricas. Un portavoz de los gimnasios BodyOn, uno de los establecimientos que emplea este sistema, asegura que este tipo de ejercicios garantiza resultados mucho más rápidos que los de un gimnasio con máquinas de pesas. El secreto reside en que la electroestimulación ataca las fibras musculares del cuerpo con mayor efectividad que el entrenamiento en un centro convencional. 

No se requieren muchas sesiones. “Quienes quieran mantener su físico solo necesitan venir una vez por semana, y los que necesitan más pueden acudir dos veces por semana”, afirma el portavoz.

'Easy circuit'

Hacer un ejercicio intenso no requiere tanta sofisticación técnica como la del electrofitness. Es el caso de easy circuit, un entrenamiento de 30 minutos en el que el cliente emplea varios aparatos de fitness para lograr un ejercicio completo. Se trata de máquinas de pesas como las que hay en un gimnasio convencional, pensadas para ejercitar músculos como los pectorales, los abdominales, los gemelos o los glúteos. La exclusiva cadena Metropolitan, con 18 gimnasios en toda España, ofrece este tipo de preparación física.

'Cross-fit'

Tendencia procedente de EE UU, el secreto de la técnica cross-fit reside en realizar varios circuitos –grupos de ejercicios– en poco tiempo. De este modo, se consigue un entrenamiento de gran intensidad en 40 minutos. Esto asegura el director deportivo de la cadena de gimnasios Arsenal en Barcelona, Esteban Carrillo: “Intentamos reducir el tiempo entre serie y serie. Hay menos descanso”.

La persona hace varios circuitos, cada uno con varios ejercicios, como steps, sentadillas o bosu –herramienta de goma con forma de media esfera sobre la que el usuario se apoya para ejercitarse con pesas, flexiones o abdominales, al tiempo que cultiva su sentido del equilibrio–. Permiten trabajar músculos como cuádriceps, bíceps y tríceps, además de mejorar la frecuencia cardiaca del usuario.

‘Insanity’

Insanity –locura, en inglés– es, al igual que el cross-fit, un método de entrenamiento originario de EE UU que consiste en ejecutar varios circuitos, que incluyen ejercicios como sentadillas, flexiones o arrancadas –práctica en la que el usuario alza una barra de pesas a gran velocidad, partiendo de una posición agachada en el suelo–. Pero en cada serie, el usuario puede realizar de forma simultánea dos tipos de ejercicios, según Carrillo: “Una combinación consiste en hacer una serie de tijeras para los cuádriceps, al tiempo que realiza una de mancuernas para los tríceps”.

Otra diferencia reside en su intensidad. Solo lleva 35 minutos, porque el tiempo para las pausas es mínimo. “Esta característica hace que sea un buen entrenamiento cardiovascular, ya que consigue que la sangre circule con más rapidez”, comenta Carrillo. Aunque el entrenamiento sea más agotador.

Precauciones

En el caso de cross-fit e insanity, hay que evitar hacer demasiadas repeticiones para prevenir lesiones. “Es preferible hacer menos, pero con una buena técnica de ejecución”, asegura el director deportivo de gimnasios Arsenal, Esteban Carrillo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_