_
_
_
_
_
El interés del bono español a diez años cae al 3,06%

El Ibex se recupera un 1,63% a pesar de Ucrania

Un operador en el parqué de Nueva York.
Un operador en el parqué de Nueva York.CARLO ALLEGRI (REUTERS)

Tras cuatro sesiones a la baja, el Ibex asoma la cabeza y consigue rebotar. La confianza en una solución diplomática al conflicto en Ucrania en vísperas de la reunión de mañana en Ginebra entre representantes de Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea y unos datos macroeconómicos en China algo modestos pero mejor de lo esperado, han jugado a favor de las Bolsas en la penúltima sesión de una semana que termina mañana por la festividad de Viernes Santo, cuando los mercados permanecerán cerrados. Wall Street también ha echado una mano a los Bolsas europeas con nuevas subidas. El Ibex avanza un 1,63% hasta los 10.267,9 puntos.

Los 35 valores que componen el Ibex cierran en verde. Las mayores subidas se las anotan IAG (+5,44%), Bankia (+4,48%) y Popular (+4,04%).  El resto de Bolsas europeas también suben tras el susto que se llevaron ayer al conocer los primeros choques armados entre militares ucranianos y activistas prorrusos. El Dax alemán, uno de los índices más sensibles al conflicto por la intensa relación de muchas de sus empresas con Rusia, recupera hoy casi todo el terreno perdido ayer y avanza cerca de un 1,5%, mientras que el FTSE MIB italiano registra un alza superior al 3%. 

La tensa calma en Ucrania, con movimientos militares en el este del país y nuevas ocupaciones de edificios oficiales pero sin noticias de choques armados, también se deja sentir en la Bolsa rusa, muy castigada los últimos días por las consecuencias sobre su economía que tendría un recrudecimiento del conflicto. El Micex, índice denominado en rublos, avanza un 0,88% y el RTS, en dólares, sube un 0.99%.

El primer indicador del día ha sido el crecimiento de China en el primer trimestre del año. La desaceleración de la segunda economía mundial es otro de los factores que atemoriza a los mercados. El PIB del gigante asiático creció un 7,4%, el peor dato desde 2012, pero está por encima del 7,3% que esperaban por los mercados. Un respiro para las Bolsas, ya que el dato aleja el riesgo de un aterrizaje demasiado brusco de la economía china. La producción industrial del país subió un 8,7% interanual en el primer triminestre, mientras que la inversión en activos fijos creció un 17,6% y la inversión en vivienda, un 16,8%.

“La noticia es positiva y se debe al cambio de modelo económico que pretende el gobierno Chino desde hace tiempo, más ligado al aumento de la demanda interna frente a la exportación. De ahí que durante los tres primeros meses de 2014 el valor de las exportaciones chinas disminuyó un 3,4% interanual, mientras que el de las importaciones aumentó un 1,6%”, apunta Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp.

En Europa, hoy se ha publicado el dato definitivo de la inflación de marzo en la zona euro, que cayó hasta el 0,5%. Es un indicador importante para los mercados, ya que la posibilidad de que el BCE adopte medidas de política monetaria no convencionales para combatir el riesgo de deflación se presenta como uno de los principales estímulos bursátiles en los próximos meses. La cifra confirma el bajo nivel de los precios en marzo que ya señaló el índice provisional, lo que forzaría al banco central a dar pasos adelante como un posible programa de compra de activos.

Entre los elementos que han infundido algo de tranquilidad en las Bolsas en medio de la escalada de tensión en Ucrania se encuentran los resultados empresariales y los datos macroeconómicos de algunas de sus principales empresas. Ayer, tras el cierre de sesión, se conocieron las cuentas de Intel y Yahoo!. “En ambos casos tanto las cifras presentadas como las previsiones de negocio dadas a conocer por sus gestores fueron bien recibidas por los analistas y por los inversores”, explican desde Link Securities. Hoy presentan sus cifras compañías importantes: American Express, Bank of America, Google e IBM. Bank of America perdió en los tres primeros meses del año 276 millones de euros, muy por debajo de lo esperado por los mercados.

Del lado de los datos macroeconómicos en Estados Unidos, hoy se ha conocido la cifra de construcción de viviendas en marzo, que subió un 2,8%, algo peor de lo esperado por el consenso del mercado pero mejor que en febrero. También se ha hecho pública la cifra de producción industrial, que registró un aumento del 0,7%, frente al 0,5% que esperaban los analistas. Los principales índices de Wall Street suben en torno a medio punto porcentual.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez se acerca a pequeños pasos a su mínimo histórico del 3,05% que marcó en septiembre de 2005. Cada día se aproxima más a ese nivel. La rentabilidad de la deuda española con vencimiento a una década retrocede hoy hasta el 3,06%. La prima de riesgo consigue bajar de los 160 puntos básicos gracias a este nuevo descenso del bono español y a una ligera subida del bund alemán. El riesgo país cae hasta los 158 puntos básicos.

El euro, por su parte, se aprecia ligeramente hasta los 1,382 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_