_
_
_
_
_
Valbuena asume el control de Wayra, Amerigo y capital riesgo

Telefónica completa los cambios internos y crea cinco áreas en su nuevo negocio digital

El área de Estrategia cuenta con los departamentos de Estrategia Corporativa, Fonditel y Open Future

Eduardo Navarro de Carvalho. máximo responsable de la dirección general Comercial Digital.
Eduardo Navarro de Carvalho. máximo responsable de la dirección general Comercial Digital.

Telefónica avanza en su reorganización interna tras la reestructuración aprobada en febrero. El principal movimiento ha sido el diseño de la nueva dirección general Comercial Digital, encabezada por Eduardo Navarro, que tendrá cinco grandes divisiones.

Así, ha establecido el área de Consumo, dirigida por Michael Duncan, y que contará con los departamentos de Value Proposition, Channels, Group Device Unit, Digital Home y Media Services. También se ha creado el área de Empresas Globales, encabezada por Juan Carlos López Vives, y con los departamentos de Ventas y Mercados, Marketing, Operaciones, MNCs, Mayorista y Global Factory.

En tercer lugar figura el área de Big Data, dirigida por Elena Gil, y en la que se han fijado los departamentos de Group BI Capabilities, Local/Regional Capabilities, Internal Information, Smart Steps y Market Intelligence. En cuarto lugar se ha creado el área de Innovación y Disrupción Digital, liderada por Stephen Shurrock, y con siete departamentos, Servicios Financieros, MVNOs, Publicidad, eHealth, Eleven Paths, Acuerdos Comerciales e I+D.

Por último, está el área de Servicios de comunicacinoes, dirigida por Ian Small, y con los departamentos de Productos de Comunicaciones GTM, Distribución de Productos de Comunicaciones, TokBox, EverReach y Open Web Technologies & Devices.

El objetivo de Comercial Digital pasa por focalizar la estrategia y la oferta comercial en el cliente, manteniendo a digital en el centro de la organización. La primera línea estratégica, bautizada como “keep the momentum”, pasa por mantener el foco en los ingresos. El equipo estará totalmente operativo con la prioridad de apoyar a las operaciones locales. La segunda línea es centrar el foco para la identificación de “quick wins”, que una vez decididos, se implantarán inmediatamente en las operadoras.

A su vez, Telefónica ha establecido tres divisiones dentro de la nueva área de Estrategia, que dirige Santiago Fernández-Valbuena: Estrategia Corporativa; bajo la dirección de Jesús Romero; Fonditel, presidida por Teresa Casla; y Open Future, encabezada por Javier Placer. Este último departamento encuadra las áreas de inversión de capital riesgo, fondos de innovación, Amerigo y Wayra, el plan global de impulso a start-ups.

El área de Estrategia se focalizará en apoyar la generación de rentabilidad para el accionista, con la prioridad, en el corto plazo, de realizar un detallado análisis de la cadena de valor en las TIC y su relación con el equity story y las prioridades estratégicas de Telefónica.

En la oficina económica, los ejes serán el apoyo a la gestión financiera y la elaboración del Plan Estratégico; la elaboración de informes sobre la coyuntura económica de los países donde opera Telefónica; así como el estudio y elaboración de recomendaciones en política económica para el grupo.

En el área de inversión, Telefónica va a seguir impulsando la consolidación de su estructura actual, constituida por Wayra, capital riesgo y Amerigo.

Nuevos organigramas en Finanzas y Regulación

Dentro de la amplia reestructuración interna, Telefónica también ha establecido los nuevos organigramas de las áreas de Finanzas y Desarrollo Corporativo, que encabeza Ángel Vilá, y Asuntos Públicos y Regulatorios, que lidera Carlos López Blanco.

De esta forma, en Finanzas y Desarrollo Corporativo se han establecido siete grandes departamentos: Proyectos Financieros y Coordinación, dirigido por Natalia Sainz; Proyectos Estratégicos, bajo el mando de Sebastián Urban; Relaciones con Inversores, con la dirección de Pablo Eguirón; German PMI Project, encabezado por Patricia Cobián; Finanzas, bajo el mando de Miguel Escrig; Desarrollo Corporativo y Alianzas; dirigido por Enrique Lloves; y Alianzas Industriales, bajo el mando de Mario Martín.

En el área de Asuntos Públicos y Regulatorios de Carlos López Blanco se han fijado seis departamentos principales: Relaciones Institucionales y Patrocinios, dirigido por José María Sanz-Magallón; Coordinación e Identidad Corporativa, bajo el mando de Elena Valderrábano; Global Public Engagement, que dirige Richard Poston; Políticas Públicas, encabezado por Enrique Medina; Reputación y Responsabilidad Corporativa, con la dirección de Alberto Andreu, y Asuntos Públicos en Hispanoamérica y Brasil, dirigido por Lina Echeverri.

Javier Santiso, responsable de Asuntos y Proyectos Globales, también depende de Carlos López Blanco, al igual que Alfredo Timmermans, responsable de la oficina de EE UU.

Finalmente, dentro del Gabinete de presidencia, que dirige María García-Legaz, la compañía ha establecido la oficina del presidente, bajo la dirección de Beatriz Gutiérrez, y la oficina del consejero delegado, encabezada por Marta Pizarroso.

Nueva estructura

Telefónica estableció en febrero pasado una nueva organización de su cúpula directiva. Así, su consejo de administración aprobó una amplia reestructuración con la eliminación de las tres grandes divisiones Europa, Latinoamérica y Digital y el reforzamiento del corporativo central con sede en Madrid.

Con este movimiento, la operadora busca simplificar su organización y agilizar la toma de decisiones.

La compañía fijó un organigrama principal con 17 miembros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_