_
_
_
_
_
Hacienda, en cambio, calcula un sobrecoste de 822 millones

Madrid asegura que se ahorra 477 millones por no acudir al FLA

El departamento de Montoro insiste en reclamar que las comunidades se acojan al fondo Madrid asegura que adherirse al fondo encarecería la emisión de deuda no cubierta por el FLA

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. Juan Lázaro

El Ministerio de Hacienda ha calculado que las ocho comunidades que no se han acogido al fondo de liquidez autonómica entre 2012 y 2014 asumirán un coste anual de 270,36 millones y de 1.757 millones durante todo el período de la operación. Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco han rechazado la ayuda financiera del Ejecutivo. El FLA es un instrumento ideado por el Gobierno central para que las comunidades con problemas puedan cubrir sus vencimientos de deuda y financiar su déficit público a un tipo de interés inferior a los de mercado. Además, el plazo de devolución asciende a diez años con dos de carencia. 

En el caso de Madrid, el departamento de Montoro asegura que no adherirse al FLA le supone un coste anual al Gobierno regional de 126,54 millones al año y de 822,53 millones para todo el período de la operación. En una entrevista que publicará mañana Cinco Días, el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, rechaza que el FLA suponga un ahorro. Argumenta que el mercado estigmatiza a las comunidades que solicitan la ayuda financiera, lo que encarece la deuda que se emite por cuenta propia. Ossorio defiende que si Madrid hubiera acudido al fondo entre 2012 y 2014 ahorraría 63 millones por la deuda procedente del  FLA. Sin embargo, la parte no cubierta por este fondo supondría un sobrecoste de 540 millones. Así, Ossorio indica que Madrid se ahorra 477 millones por no adherirse al FLA.

Por otra parte, el consejero de Hacienda recuerda que fue él quien ideó el FLA cuando formaba parte del equipo de Montoro y ocupaba el cargo de secretario general de Coordinación Autonómica y Local. "Yo diseñé el FLA", sostiene en la entrevista y recuerda que se trata de mecanismo que se creó para ayudar a comunidades al borde del rescate, una circunstancia en la que no se encuentra la Comunidad de Madrid. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_