_
_
_
_
_
Tomás Burgos, en el Foro Cinco Días

Minuto a minuto de la intervención del secretario de Estado de la Seguridad Social

Tomás Burgos, en el Foro Cinco Días
Tomás Burgos, en el Foro Cinco DíasPablo Monge

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha participado en el Foro Cinco Días. Tomás Burgos ha adelantado que el Ministerio de Empleo ha enviado hoy a los agentes sociales el proyecto de Real Decreto para reforzar la información que recibe el trabajador, en concreto, la fecha posible de jubilación y cuánto cobrarán de pensión, entre otros conceptos. El objetivo es reforzar la transparencia y hacer que el trabajador confirme que su prestación "es justa".

Burgos ha advertido, además, contra quienes reclaman una bajada de las cotizaciones sociales y ha rechazado esa posiblidad. Para reducir el paro un punto, ha dicho, haría falta una rebaja de cinco o seis puntos de las cotizaciones, y eso implicaría sustituir esos recursos con un alza del IVA, que tendría que ser de siete u ocho puntos "y nadie piensa poner el IVA en el 29%", ha dicho.  

Así ha sido la intervención del Secretario de Estado de la Seguridad Social, minuto a minuto:

10.15 Tomás Burgos finaliza su intervención. El director de Cinco Días despide el acto.

10.14 Sobre las medidas fiscales para incentivar el ahorro, dice que el sistema público no considera una amenaza a los sistemas complementarios. No compiten. Si existen posibilidades de mejoras en el tratamiento fiscal, bienvenidas sean. Suponen 1 euro de reducciones por cada 115 euros del sistema público, por tanto no los considera una amenaza.

10.13 "Sobre la tarifa plana de cotización aún no tenemos datos, a partir de las primeras semanas del mes siguiente empezaremos a tenerlos. Hasta ahora no son significativos. No sabemos cuántos realmente la han solicitado.  Tenemos claro que van a contribuir a crear empleo de calidad. No buscamos efecto inmediato, el efecto se verá con el paso de los meses.

10.10 El fondo de reserva dispone de más de 54.000 millones de euros después de siete años de crisis. Ha sido necesario recurrir a él para financiar el déficit del sistema. Esto es lo que los anteriores Gobiernos del PP supieron prever. Es lo que estamos haciendo ahora con el factor de sostenibilidad. El fondo de reserva seguirá utilizándose mientras haya déficit, en cuantías descendente a medida que el déficit se vaya corrigiendo.

10.09 Preguntas sobre el fondo de reserva, sobre los dos meses de "tarifa plana" y sobre la reforma fiscal y los posibles incentivos a productos de ahorro.

10.07 ¿Reformas adicionales? La Seguridad Social es una historia de reformas. Esa historia demuestra cómo la capacidad de adaptación permanente le permite acomodar sus objetivos. Hay muchos elementos que añadir, en el ámbito de un conjunto de reformas de las Administraciones Públicas, seguiremos adelante.

10.05 El equilibrio presupuestario es fundamental porque representa un elemento clave en la credibilidad de las cuentas públicas del país.

10.04 La Seguridad social está empeñada en recuperar el equilibrio económico pero partimos de una situación enormemente complicada. La Seguridad Social ha cumplido significativamente con su objetivo de déficit. Este año tenemos objetivo del 1,1% de déficit e intentaremos mejorarlo.

10.03 la recaudación de cualquier figura impositiva no mantiene una evolución lineal, y las cotizaciones sí. El sistema necesita ademas garantizar que los ingresos llegan puntualmente. Es defendible una reducción de cotizaciones, pero reducir o no no es el debate, sino qué modelo de protección social queremos.

10.02 Burgos: un volumen tan importante de bonificaciones y reducciones es que la realidad de los tipos que se aplican es diferente sobre la que se plantea. Es posible reducir cotizaciones si se compensa al sistema para que pueda pagar 8.000 millones de euros, que se desembolsan mes a mes. Reducir cotizaciones sin sustituir esos recursos supone un problema de sostenibilidad económica. Necesitamos medidas para reforzar el sistema de recaudación. El IVA supone el 60% de las cotizaciones sociales. Reducir las cotizaciones sociales de 6 puntos bajaría un punto de paro, pero implicaría elevar el IVA al 29%. Y nadie está pensando en poner el IVA al 29%

10.01 Rivera lanza las preguntas sobre cuando volverá el equilibrio financiero en la Seguridad Social y por el nivel de empleo necesario para ese equilibrio. ¿Es necesario reformas adicionales? ¿Es posible una rebaja de las cotizaciones general? ¿Se propone reordenar las bonificaciones?

10.00 La Semana Santa en afiliación suele ser neutral. Abril va a ser también un mes de buenas noticias para la Seguridad Social

9.59 EL régimen de autónomos respondió con más claridad a esa recuperación, que también fue apoyado con medidas de estímulo. Estamos ante una muestra firme de recuperación

9.58 Pregunta sobre la afiliación en abril y si la tendencia continuará. "El ministerio de Empleo no hace previsiones y la información es contrastable. Llevamos 7 meses con ajuste estacional consecutivo de incremento de afiliación, incremento creciente. Al margen de la estacionalidad, pisamos terreno firme, asentado, y claramente vamos a ir incorporando crecinetes números de personas a la afiliaciñon del sistema, a todos los regímenes. No hay un régimen especialmente ponderado.

9.58 Burgos finaliza su intervención. Toma la palabra Jorge Rivera (director de Cinco Días) para comenzar el turno de preguntas.

9.57 Que el sistema perdure con calidad depende de que se haga en cada momento lo que se puede y lo que se debe hacer. Traslada la idea positiva de que la sotenibilidad del sistema "aporta credibilidad y confianza".

9.55 La crisis ha supuesto una dura prueba para la Seguridad Social, pero "continuará adelante sin duda más fortalecida". El objetivo es preparar a España para un cambio demográfico que ya se atisba y "el sistema ya está preparado".  

9.54 "Hoy no podemos ver nítidamente lo que hemos contribuido y no podemos confirmar del todo que estamos recibiendo las prestaciones que son justas". 

9.53 También se trabaja en mejor información para los trabajadores, en sus nóminas por la empresa así como otra información sobre las expectativas de jubilación: fecha posible de jubilación, importe estimado de pensión... Hoy ha sido enviado el proyecto de Real Decreto a los agentes sociales.

9.52 También se ultima una reforma de las mutuas de trabajo. Aplicación de excedentes de la mutuas, diseño de las empresas de prevención, utilización de recursos ociosos, mejorar prestación de incapacidad temporal y cese de trabajo de los autónomos...

9.51 Reformulación de la incapacidad temporal: medidas a una mejor gestión de esta prestación.

9.50 Cita entre las reformas un incremento de información para medir el alcance de la cotización y permitirá a la inspección de trabajo centrar su actuación

9.48 Explica que hay casi 80 beneficiados con cuotas más bajas. "Es una realidad que tenemos que abordar", ha sentenciado.

9.47 El secretario fía el crecimiento al emprendimiento. Explica que la tarifa plana de 100 euros de cotización para nuevos empleados con vocación indefinida es una buena opción para fomentar el empleo.

9.46 Burgos defiende la reforma laboral, y la medida de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos. Ya son más de 200.000 los que se han acogido a esta medida, anticipa.

9.45 No deben abonarse pensiones a déficit permanente. El sistema oblligará a adoptar políticas responsables. El factor de sostenibilidad y el índice de revalorización dan confianza y transparencia. A algunos no les gusta el sistema, pero deberían excluir la demagogia y provocan desajustes de la financiación que se traducen en recortes reales para todos. La garantía última del sistema de pensiones se encuentra en la generación de empleo.

9.44 Las pensiones no se van a congelar, pero van a avanzar conforme a las posibilidades reales del sistema. 

9.43 Hay que acometer reformas, como el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización de las pensiones, que ya se han puesto en marcha.

9.42 Con una inflación del -0,1% a cierre de marzo, defiende que los pensionistas tienen más poder adquisitivo que hace tres meses.

9.41 Por primera vez, en 2013, ha bajado el porcentaje de las jubilaciones anticipadas que llegaron a superar en su momento álgido el 50% del total; la edad real ha aumentado hasta los 64,3 años. Así se trabaja para luchar contra el envejecimiento de la población: menos niños, más jubilados.

9.39 En 2013, las pensiones inferiores a 1.000 euros ganaron un 1,8% de poder adquisitivo –es decir, incluyendo el efecto de la inflación– los pensionistas ganaron de media 252 euros más al año de media.

9.38 "El compromiso del Gobierno con las pensiones es total", asegura Tomás Burgos. "Cada día se pagan más pensiones y son de mayor cuantía. La pensión media ha crecido un 28% en los años de crisis", asegura.

9.36 Habrá ajustes en 2014, pero tendrán mucha menor repercusión. Mientras, hay que pagar las prestaciones de la Seguridad Social. Hasta marzo, el número de pensiones se ha elevado en más de 14.000. En todo caso, hay 9,1 millones de pensiones. El número ha crecido en más de 800.000 en estos años de crisis. "Esta enorme bola de nieve es una amenaza a su sostenibilidad futura".

9.34 Las administraciones de Seguridad Social presentaron el año pasado un déficit inferior en 2.450 millones al objetivo establecido, del 1,4% del PIB, prácticamente tres décimas por debajo del objetivo.

9.33 Defiende que ampliar la base de cotización (con retribuciones en especie, tales como los vales comida, los seguros, etc) blinda contra el fraude y es justo y transparente para todos, especialmente para los trabajadores. "La medida refleja la justicia y equitatividad del sistema". Eso sí, afirma que se puedan defender otros criterios.

9.32 La crisis ha supuesto un gran desafía para los ingresos del sistema. En los gastos asociados, destaca la reducción del 3,2% respecto a los ejercicios precedentes. Mientras, el vigor de la afiliacición se recupera; simplemente ese motor no tenía la potencia necesaria. Las cotizaciones financian el 78,2% del sistema, por eso se han buscado otras palancas.

9.31 El déficit de la Seguridad social fue de 8.908 millones en 2013

9.30. En 2013, la Seguridad Social recuperaró 1.850 millones de euros

9.29. La tasa de morosidad del sistema es del 2,33%, la más baja desde la crisis.

9.28. Para el sistema, la recaudación también es muy fiable, lleva ya cuatro meses en tasas positivas. La recaudación total ascendería a 8.650 millones de euros.

9.27 La tasa de morosidad del sistema es del 2,33%, la más alta desde la crisis.

9.24 La recaudación ingresada lleva cuatro meses en tasas positiva. La recaudación total

9.23 Marzo apunta a la buena dirección y abril responde también a esa expectativa, dice Burgos sobre el empleo

9.23 El secretario de Estado destaca que el sistema no asume las pesadas cargas que agudizaban la importante pérdida de afiliados.

9.20 Burgos relata los problemas de la Seguridad Social

9.18 Tomás Burgos explica que hay 11 tipos de prestaciones de la Seguridad Social.

9.16 Tomás Burgos explica que todo lo que afecta al panorama social y demográfico nos repercute de lleno: "La Seguridad Social ha hecho posible un montón de prestaciones que disfrutamos todos, especialmente aquellos en una situación de vulnerabilidad".

9.11 El director de Cinco Días, Jorge Rivera, presenta a Tomás Burgos.

9.11 Los reporteros gráficos hacen las fotos a Tomás Burgos antes de que tome la palabra.

9.02 Todo está ya listo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, realizará su intervención en breves instantes.

8.56 Van llegando los asistentes e invitados al Foro Cinco Dïas, entre quienes se encuentran representantes del Estado, políticos y empresarios de diversos sectores de actividad económica.

8.54 Burgos llega al foro.

8.53 Burgos abordará, entre otras cuestiones, el decreto que el Ejecutivo lanzó el pasado diciembre que aumentaba los conceptos retributivos que deben incorporarse a las nóminas y, por tanto, cotizar a la Seguridad Social. Entre ellos están los pluses de comida, los seguros de salud o las aportaciones a planes de pensiones. Las aseguradoras y empresas de vales de comida alertan sobre el daño que esto hará a sus negocios y al empleo.

8.50 El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, es el invitado del Foro Cinco Días, que se celebra hoy en Hotel Palace de Madrid a partir de las 9 horas. Burgos interviene en un momento sensible por varias cuestiones. Sobre todo, por la ofensiva que protagoniza el departamento que dirige para aumentar la recaudación.

El evento se celebra a partir de las 9.00 de la mañana. Los interesados en asistir, pueden solicitar más información en el teléfono 902 996 692 o en la dirección en forocincodias@cincodias.es. El evento se podrá seguir en directo por streaming a través de Cincodías.

Archivado En

_
_