_
_
_
_
_
Espírito Santo ve positiva la operación para la entidad

Liberbank afronta su ampliación: ¿la forma más rentable de comprar banca?

La acción de Liberbank cotiza cerca de su récord histórico de 0,9 euros por acción del 31 de marzo.
La acción de Liberbank cotiza cerca de su récord histórico de 0,9 euros por acción del 31 de marzo.Pablo Monge

El banco presidido por Manuel Menéndez y propiedad de Cajastur, que controla el 46,7% del capital, Caja de Extremadura (14,2%) y Caja Cantabria (9,9%) está a un paso de su récord histórico de 0,9 euros por acción del 31 de marzo.

El mercado se ha tomado a bien la ampliación de capital por un mínimo de 500 millones de euros anunciada el 26 del mes pasado. Liberbank ha señalado que emitirá 900 millones de acciones, equivalentes al 62% de capital actual.

Está por ver el precio al que se ejecutará la operación. Aunque el precio mínimo para recaudar el objetivo son 0,55 euros por acción, la demanda puede elevarlo, provocar que la inyección sea superior o que el número de acciones nuevas sea inferior.

La ampliación será con derechos de suscripción preferente, así que los actuales socios no perderán dinero: podrán venderlos en mercado.

Es más, varios analistas consideran que la ampliación será un revulsivo para la acción. “Esperamos que el incremento de capital tendrá lugar en los próximos meses. Creemos que podría representar un catalizador positivo para el valor, puesto que solventará las debilidades del banco frente a sus competidores: niveles inferiores de ratios de capital y baja liquidez de los títulos”, señala Espírito Santo en un informe publicado el viernes. El capital que cotiza libremente en Bolsa de forma real se sitúa en torno al 15%, pues aproximadamente la mitad del 30% está en manos de particulares que se acogieron al plan de fidelización que les obliga a quedarse hasta abril de 2015,

El departamento de análisis de la entidad portuguesa sitúa el precio objetivo de Liberbank en un euro por acción, lo que le otorga un potencial de subida en el entorno del 20%.

El consenso de expertos que siguen el valor es extremadamente positivo. Cinco son los analistas que lo siguen y cuatro de ellos recomiendan comprar. Yel que falta –N+1– ni siquiera es partidario de vender, sino de mantener.

La ampliación de capital, que debe ratificarse en la junta que celebrará el próximo 29 de abril, servirá para amortizar anticipadamente la ayuda estatal de 124 millones de euros en forma de cocos (bonos contigentemente convertibles) y reforzar sus ratios de capital.

La ratio de capital de máxima calidad de Liberbank bajo las reglas de Basilea III, como si todas estuvieran plenamente vigentes, quedaría en el entorno del 9,2% tras la operación, frente al 7,1% de cierre de 2013, según Espírito Santo. “Quedaría en el rango bajo de sus rivales [que se mueven entre el 9% y el 12,9%], pero lo consideramos suficientemente sólido para atraer la confianza de los inversores”, afirman los expertos.

Es más, el analista que escribe el informe, Juan Carlos Calvo, considera que Liberbank dispone de recursos adicionales para mejorar sus ratios de solvencia si es necesario. Primero, puede vender el 2,8% que controla indirectamente en EDP y que podría generar 150 millones en capital. Segundo, puede deshacerse de su cartera de participaciones. Y, tercero, puede traspasar otros activos, como el negocio de tarjetas de crédito o de carteras de fallidos, entre otros.

La próxima fecha clave en calendario de Liberbank es el 22 de abril, cuando celebrará el día del inversor. Si ninguna de las cajas de ahorros acudiera a la ampliación de capital, el control de estas pasaría del actual 69,3% al entorno del 43%.

El único banco por debajo de su valor en libros

Liberban es el único banco español que cotiza con descuento en términos de valor en libros. Es decir, que vale menos en Bolsa que el teórico valor de sus fondos propios. De acuerdo con las estimaciones de Espírito Santo, acabó 2013 con un descuento del 15% sobre su valor contable y ese porcentaje ya es del 20% este 2014. Esta tendencia continuará durante los dos próximos años, con un descuento previsto del 26% en 2015 y del 31% en 2016.

El resto de los bancos nacionales superan este año su valor contable y cotizan en un rango de entre el 1,04 y el 1,7 veces. Alcanzar este estatus en Bolsa sugiere que la entidad en cuestión no va a sufrir pérdidas de rentabilidad en el futuro.

Banco Santander cotiza un 66% por encima; BBVA, un 40%; Bankia, un 41%; CaixaBank, un 4%; Popular, un 42%; Sabadell, un 7%, y Bankinter, un 61%.

“Creemos que los principales factores que explican esta menor valoración son la más débil estructura de capital de Liberbank y la menor liquidez de las acciones”, señalan desde Espírito Santo.

Desde que debutó en Bolsa en el mercado continuo el 16 de mayo del año pasado, la entidad financiera presidida por Manuel Menéndez más que duplica su cotización. Su precio de referencia se situó en 0,4 euros por acción y ayer cerró a 0,845 euros, cerca de los máximos históricos de 0,9 euros por título. El consenso de analistas recopilado por Bloomberg fija el precio objetivo de las acciones en 1,01 euros, lo que supone un potencial de revalorización de casi el 19%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_