_
_
_
_
_
El enfrentamiento entre Moscú y Kiev afecta a las Bolsas

Seis valores para sacar partido a la volatilidad

Los analistas aconsejan valores defensivos para momentos de vaivenes bursátiles.
Los analistas aconsejan valores defensivos para momentos de vaivenes bursátiles.Thinkstocks

Los recortes han llegado a la renta variable. Las Bolsas se han tomado un respiro y los inversores optan por recoger beneficios a la espera de que lleguen tiempos mejores. Mientras esto pasa, los expertos han preparado una lista de valores defensivos con los que sacar provecho a la volatilidad.

inditex

El grupo textil es uno de los preferidos por los analistas. Renta 4 lo incluye en su cartera. La firma de análisis espera que el crecimiento del grupo se acelere en 2014 teniendo en cuenta que el aumento del espacio en tienda volverá a niveles de su media histórica tras la finalización del programa de optimización de las tiendas, recuperación de las ventas en España y una mayor aportación de internet, con un despliegue de su negocio que va en aumento. No son los únicos que lo tienen en cartera. El 36% de los analistas que forman parte del consenso de Bloomberg aconseja comprar al tiempo que el 44% cree que es bueno mantener en cartera. El precio objetivo de consenso es 116 euros frente a los 105 euros a los que cotiza actualmente. Aunque hay firmas que ven un potencial más amplio. Santander cree que el precio de la acción puede llegar a los 129 euros en 12 meses.

Iberdrola

La búsqueda de refugio saca brillo al oro

“En un ciclo económico expansivo como en el que nos encontramos el precio de la onza de oro debería caer”, apunta Bankinter en su informe de perspectivas del segundo trimestre. Sin embargo, este metal precioso se está beneficiando de la inestabilidad, que aviva la demanda de activos considerados seguros. Así, el nuevo incremento de las tensiones entre Ucrania y Rusia ha elevado el precio del oro hasta los 1.324 dólares, su máximo de tres semanas. En lo que va de año se ha revalorizado más de un 10%.

"En estos momentos estamos sufriendo correcciones relativamente intensas de los mercados bursátiles. Es el escenario perfecto para una subida de la cotización de los metales preciosos, que es la que estamos viendo estos días", comenta Ramón Morell, de ETX Capital España.

“El atractivo del oro como activo refugio perdurará en el corto plazo, evitando que se abarate tanto como pensábamos”, dice Bankinter. El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, opina que el oro “sigue sin romper niveles clave que determinarían retomar la tendencia alcista perdida hace ya más de un año”. Así, considera que “por debajo de 1.450 dólares la onza solo es un activo que consolida niveles y su tendencia de fondo sigue siendo negativa”.

“También el paladio ha subido por quinto día consecutivo a su máximo precio en 32 semanas y hay alzas en la plata y el platino”, señala Morell.

“En momentos de bajadas de los mercados en los que la volatilidad se incrementa, la correlación entre los valores se incrementa, por lo que es difícil encontrar refugio. Si centramos el tiro en la selección de valores, deberíamos seleccionar aquellos con Beta inferior a 1, que son los valores defensivos”, explica Jorge Maestro, asesor de inversiones independiente de Alter Advisory EAFI. Según el experto, en el mercado español, uno de los exponentes de esta categoría de valores es el sector Utilities. Iberdrola es una de las compañías que cumplen con este requisito.

DIA

En lo que llevamos de año, la cadena de supermercados cae alrededor del 10%. Pese a ello, Renta 4 destaca que “ofrece un potencial de crecimiento en sus mercados principales así como la mejora de eficiencia para manetener los márgenes estables en la primera y ligera mejora esperada en emergentes pese a la dilución generada por la rápida expansion”. La cada de análisis se ha fijado en el valor, entre otras cosas,por su modelo de negocio. “El consumidor sigue buscando proximidad y precio y Dia ofrece tanto lo uno como lo otro”, explica la firma de análisis. Los expertos aconsejan estar atentos ante la posibilidad de un movimiento corporativos.

Repsol

Forma parte de la cartera defensiva de Self Bank. Entre sus puntos a favor destaca el hecho de que la petrolera ha cerrado en los últimos meses varios acuerdos para la venta de activos, especialmente los ligados al gas natural licuado, lo que le está permitiendo reducir deuda. La sociedad de valores considera muy positiva la reducción de los costes de financiación. Por su parte, Renta 4 asegura que con el acuerdo alcanzado en Argentina para compensar la expropiación del 51% de YPF consigue una mayor flexibilidad financiera.

Almirall

Es el valor de la Bolsa española más recomendado por los analistas que forman el consenso de Bloomberg. Cuando vienen tiempos difíciles debería ser menos volátil y se encuentra en un sector defensivo. Victoria Torre, directora de producto y análisis de Self Bank, destaca entre los aspectos positivos de la compañía “la transformación que está experimentando, pasando de distribuidor de medicamentos local a una marca farmacéutica global, lo cual podría impulsar de forma significativa sus resultados. Otros aspectos positivos son la buena marcha en las ventas de sus productos estrella, los nuevos lanzamientos y los resultados de la implementación de la política de ahorro de costes. La compañía tiene un potencial alcista superior al 30%.

Arcelor

A pesar de haber presentado pérdidas en los últimos dos años, el gigante del acero ya ha pasado lo peor de la crisis después de haber hecho un gran esfuerzo en materia de reducción de costes, según Self Bank. Para la casa de análisis, Aecelor está “bien preparada para afrontar su recuperación, sustentada en las previsiones de mayor demanda de acero a nivel mundial y en el ajuste de capacidad que ha realizado”. Se trata de uno de los valores que más potencial de revalorización tienen dentro del Ibex, según el consenso de mercado de Bloomberg. Mas de la mitad de los analistas aconseja comprar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_