_
_
_
_
_
En los próximos meses determinará qué operadores están obligados a financiarlo

La CNMC cifra en 31,94 millones el coste del servicio universal telefónico en 2011

En el ejercicio anterior había sido de 43,58 millones

Cabina de teléfono.
Cabina de teléfono.
Santiago Millán Alonso

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha cifrado en 31,94 millones de euros el coste neto del servicio universal de telecomunicaciones en el año 2011. En 2010 había sido de 43,58 millones.

En su resolución, la CNMC indica que el coste neto en zonas no rentables fue de 25,73 millones de euros, frente a los 16,34 millones del coste neto derivado de usuarios con tarifas especiales y los 8.107 euros del coste neto por prestaciones a usuarios con discapacidad.

La autoridad reguladora ha indicado que el próximo paso será determinar qué operadores están obligados a financiar el coste del servicio universal y en qué proporción. En los últimos años, las compañías que han financiado este servicio han sido principalmente Telefónica, Vodafone y Orange.

La CNMC ha recordado que el operador encargado de ofrecer el Servicio Universal es Telefónica. Eso implica que la compañía tiene que garantizar que todos los usuarios tengan conexión a la red telefónica fija independientemente de su ubicación, a un precio asequible, que los usuarios discapacitados accedan al servicio en condiciones equiparables, que determinados colectivos tengan tarifas especiales, y que haya una cabina por cada cierto número de habitantes, entre otros factores.

El regulador ha explicado que cada año cuánto le cuesta a Telefónica suministrar esos servicios y si le supone una carga injustificada. Una vez determinado el coste y visto que sí que le supone una carga injustificada, la CNMC abre un fondo al que deben contribuir determinados operadores para cubrir esa financiación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_