_
_
_
_
_
La agencia de rating Scope analiza sus fortalezas y flaquezas

Las debilidades de Santander y BBVA de cara los test de estrés

El presidente de BBVA, Francisco González, y el de Banco Santander, Emilio Botín.
El presidente de BBVA, Francisco González, y el de Banco Santander, Emilio Botín.Pablo Monge.
Juande Portillo

La agencia de calificación crediticia alemana Scope, fundada en 2002, acaba de empezar a publicar rating de los 18 mayores bancos de siete países de Europa, como primer paso para comenzar a evaluar periódicamente al sector financiero del Viejo Continente.

Scope, que ha puesto el foco en las entidades demasiado grandes para dejarlas caer (too big to fail) incluye entre las compañías analizadas a las dos mayores entidades españolas, Santander y BBVA.

En ambos casos, la agencia alemana les concede una buena nota, una calificación de “A”, solo superada por el “A+” de Rabobank, Credit Suisse y BPCE, y también en ambos casos les concede una perspectiva estable.

En un informe más profundo, Scope apunta las fortalezas y debilidades que muestran estas entidades que, junto al resto, se enfrentarán al análisis de sus activos (AQR) y a los test de estrés que el Banco Central Europeo realizará este año.

En el caso concreto de Santander, Scope apunta que se trata de una entidad fuerte en banca retail, con un modelo que ha sido “exitosamente replicado a lo largo de diversos países tanto desarrollados como emergentes”.

Un modelo robusto y rentable además de eficiente en la dotación de provisiones para reforzar el capital en caso necesario, lo que la agencia señala como su principal fortaleza, junto a su diversificación y al refuerzo de su solvencia de los últimos años.

En cuanto a las amenazas más destacadas para el banco, la agencia apunta al “cambiante panorama macroeconómico en España” y al posible efecto que puede tener sobre el valor de los activos del banco.

La posible intervención gubernamental o los continuos cambios regulatorios de los distintos países en que se encuentran son la cara amarga de su diversificación geográfica, una potencial debilidad que Santander comparte con BBVA a juicio de Scope.

En el caso de la entidad que preside Francisco González, la agencia de calificación de riesgo apunta a su rentabilidad y capacidad para generar capital por sí mismo, así como su buena posición en mercados clave que van de Turquía a Mexico, pasando por España.

El refuerzo de su capital en los últimos tiempos es otra de las bazas a favor de BBVA, mientras que Scope apunta a su fuerte exposición crediticia y soberana a España como “un factor clave” del lado negativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_