_
_
_
_
_
El nuevo dueño del grupo prevé compras de empresas en el exterior

CVC empleará los supermercados BJ para impulsar Deoleo en EE UU

El Gobierno asegura que Sepi participará en el capital de Deoleo La familia Moreira Salles, una de las más adineradas de Brasil, participó en la puja El consejero delegado del grupo recibirá un bonus de 1,5 millones por la venta

Una mujer en un supermercado en EE UU.
Una mujer en un supermercado en EE UU.Thinskstock.

La sociedad de capital riesgo CVC tiene previsto emplear su participada BJ’s Wholesale Club para impulsar la venta del aceite del grupo español Deoleo en Estados Unidos. El nuevo propietario del grupo español, informaron el viernes fuentes conocedoras de las negociaciones, pretende aumentar el tamaño del líder mundial en la venta de aceite envasado usando sus participadas como plataforma de venta pero también adquiriendo empresas fuera de España.

CVC tiene ya prácticamente asegurado el control del 29,9% del capital de Deoleo después de que su oferta por el grupo, 0,38 euros por acción, haya sido recomendada por el consejo de administración de la empresa. La sociedad de inversión se hará en una primera fase con el capital en manos de Bankia y Banco Mare Nostrum (el 16,5% y el 4,8% respectivamente) y después alcanzará ese 29,9% a través de una ampliación de capital cubierta sólo por el fondo. En una segunda fase lanzará una opa por el 100%.

CVC se hizo en septiembre de 2011 con la cadena BJ’s Wholesale Club junto con la firma de inversión Leonard Green & Partners. La empresa vende artículos variados al por mayor y está presente en 15 estados de Estados Unidos; factura al año cerca de 11.000 millones de dólares y emplea a 24.800 personas.

Las fuentes consultadas señalaron que CVC podría emplear al igual que BJ otras participadas para potenciar la venta del aceite de Deoleo (en España la firma de inversión controla entre otras compañías el grupo Zena, propietario del negocio de franquicias de marcas de restauración en España como Burger King, La Vaca Argentina o Foster’s Hollywood). También apuntaron que este año el grupo de aceite invertirá más de 20 millones de euros en publicidad.

Entrada de la Sepi

La entrada de CVC en Deoleo como primer accionista del grupo español provocó el viernes distintas reacciones políticas y de organizaciones agrarias.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, candidato del PP para las elecciones europeas, recordó ayer que pese a la llegada de CVC, habrá un núcleo español en el accionariado de Deoleo gracias al compromiso de permanencia que han asumido Unicaja, La Caixa y Kutxabank. Además, el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) también “estará presente” en Deoleo, según dijo Arias Cañete, en declaraciones recogidas por Ep.

“Resulta inconcebible que en el principal país productor de aceite de oliva del mundo, entidades financieras españolas hayan optado por la alternativa extranjera de un fondo inversor ajeno al sector, antes que por un grupo cooperativo”, lamentó en un comunicado el viernes la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). La organización se refería así a la presunta oferta que la cooperativa Hojiblanca, con el 10% de Deoleo, habría ofrecido a Bankia para hacerse con el control del grupo. Diversas fuentes financieras y corporativas aseguraron el viernes a este diario que en realidad Hojiblanca no disponía de la financiación necesaria.

Bonus para el consejero delegado

El consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, ha renunciado a la mitad del bonus de tres millones de euros que la misma compañía se había comprometido a pagarle en caso de cerrarse la venta del grupo.

Carbó, dijeron las fuentes consultadas, recibirá 1,5 millones.

La familia brasileña Moreira Salles

Una de las familias más adineradas de Brasil, Moreira Salles, fundadora de la banca Itaú, una de las mayores de Latinoamérica, participó en la puja por Deoleo organizada por JPMorgan.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, la familia Moreira Salles presentó una oferta no vinculante a través de su firma de capital riesgo, Cambuhy. Pedro Moreira Salles, presidente del consejo de administración de Itaú Unibanco, fundó en 2011 la sociedad de inversión a través de la cual planteó la adquisición de Deoleo, con 1.000 millones de dólares para invertir. Según las fuentes consultadas la oferta de Cambuhy quedó como la sexta mejor por la empresa, tras las presentadas por CVC, Carlyle, Rhone, Pai Partners y el fondo italocatarí IQ.

Los precios ofrecidos por sus competidores, entre 0,25 euros y los 0,38 euros de CVC, desalentó la que podría haber sido la primera operación del grupo brasileño en España, que habría seguido la estela de otras inversiones latinoamericanas sobre el mercado español en los últimos meses.

El valor de Deoleo en Bolsa cayó el viernes un 4,7% cerrando a 0,40 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_