_
_
_
_
_
Felipe González seguirá un año más en el consejo

Gabarró: “No hace falta ninguna reforma del gas”

Salvador Gabarró y Rafael Villaseca durante la rueda de prensa
Salvador Gabarró y Rafael Villaseca durante la rueda de prensa

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha asegurado esta mañana que “no hace ninguna reforma del gas” y que los problemas del sistema gasístico, que acumula un déficit de tarifa de 314 millones, se resolverán con algunos ajustes. En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que se celebra hoy en Barcelona, ni Gabarró ni el consejero delegado, Rafael Villaseca, han querido concretar el posible ajuste y si este se debe traducir en subidas de peajes o recorte de la retribución.

“Todo depende del alcance de la reforma que quiera hacer el Ministerio de Industria, que está estudiando diversas alternativas”, ha asegurado Villaseca. Este reiteró la necesidad de ampliar la interconexión de gas con Europa (el proyecto del Midcat a través de Perpignan), que se ha convertido “en una oportunidad” a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En el encuentro con la prensa, los máximos ejecutivos de Gas Natural Fenosa, han confirmado que Felipe González, a quien se le acaba su mandato en tres días, el 14, continuará en su puesto hasta la junta del próximo año (los relevos se producen a mandato vencido), pese a haber dicho públicamente, y tras recibir algunas críticas, que lo dejaría porque “se aburría”. Si se aburre o no, “eso lo sabe él, lo que puedo decir es que es un magnífico consejero, con una visión estratégica estupenda”, señaló Gabarró.

Preguntados por la salida de Repsol del capital de Gas Natural, su presidente dijo no tener conocimiento “de ninguna operación de desinversión por el momento” y que, aunque él no desea la salida, es decisión de la petrolera, que tiene un 30% del capital. Eso sí, se mostró convencido de que, por las buenas relaciones que mantienen, lo hará, “no digo que de manera pactada, pero sí conveniente para Gas Natural”.

Villaseca, por su parte, volvió a criticar el exceso de lo que denomina subvenciones de la tarifa eléctrica, que solo en parte se paliará con los recortes de la reforma del Gobierno. Y destacó el hundimiento de los precios eléctricos del pool en el último año (un 6,5% a pesar de los nuevos impuestos) y del primer trimestre (un 45). “Unos descensos absolutamente insostenibles”, y que demuestran que el mercado mayorista no es el causante de los problemas del sistema.

Sobre la investigación de la CNMC de la fuerte subida de los precios en la primera semana de diciembre, que desencadenó la anulación de la subasta Cesur, Villaseca dijo que “nos alegra que se investiguen las subidas, pero también deberían investigarse las bajadas, cuando llegan al 50%, lo cual es si cabe más grave”. En cuanto a la hibernación de los ciclos combinados, una medida que está aún sin reglamentar, el consejero delegado dijo que dependerá del riesgo que el Gobierno quiera asumir con las renovables, a las que las centrales de ciclo combinado dan respaldo. Es un asunto meramente “técnico y político”.

Gas Natural Fenosa revisará los proyectos eólicos que tenía en marcha y que se paralizaron tras la moratoria, una vez que analice el efecto de la nueva normativa de las renovables. La compañía calcula que el impacto en el último año de las medidas regulatorias en su ebitda fue de 450 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_