_
_
_
_
_
Cierra su primer día en Bolsa a 9,81 euros

JPMorgan trata de sujetar a eDreams, que cede un 4,3% en su debut bursátil

Vuelven las salidas a Bolsa en el parqué madrileño tras tres años de sequía. eDreams Odigeo logró revivir los años de abundancia de OPV con un mensaje optimista que, en palabras de su consejero delegado, Javier Pérez-Tenessa, busca “inyectar optimismo en la economía española”.

La agencia de viajes online, que había fijado su precio de salida a Bolsa en 10,25 euros por acción, marcó su primer cambio en la Bolsa española en 10,20 euros por título. Las órdenes de venta hicieron que llegara a caer un 7,6% en el peor momento y al cierre se situaron en el 4,29%, hasta los 9,81 euros por título. Unas cifras que otorgan a eDreams una capitalización de 1.029 millones de euros, por encima de Orbitz (unos 630 millones de euros), pero por debajo de gigantes como Priceline, que controla Kayak, (45.000 millones), Tripadvisor (9.000) o Expedia (6.500 millones).

eDreams nunca llegó a cotizar por encima de su precio de salida, pero la caída pudo ser peor de no haber intervenido JPMorgan, coordinador global junto a Deutsche Bank, que compró en la sesión 7,2 millones de acciones en términos netos (acciones compradas menos acciones vendidas), por un total de 71,6 millones de euros. Yeso que fuentes financieras aseguraron que la demanda había superado cuatro veces. Así, JPMorgan absorbió el 47% de las 15,4 millones de acciones negociadas, según los datos de Bloomberg. Además, se cruzaron bloques por 2,5 millones de acciones. En principio, JPMorgan disponía de una munición de hasta 5,5 millones de acciones para estabilizar la acción y protegerla de una espiral de órdenes de venta.

El consejero delegado de eDreams aseguró a CincoDías que el comportamiento de la empresa durante su primera sesión en Bolsa “no nos preocupa demasiado porque llevamos 14 años creando valor y estamos absolutamente convencidos que seguiremos creando valor”. eDreams fue ayer el quinto valor más negociado de la Bolsa española por efectivo, con un total de 163,5 millones de euros, solo por detrás de Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol.

eDreams Odigeo colocó en Bolsa un 35,9% de su capital social entre inversores institucionales tras realizar una ampliación de capital por importe de 50 millones de euros destinada a amortizar parte de su deuda, que a diciembre de 2013 ascendía a 415,9 millones. “Para nosotros el apalancamiento es una ventaja estratégica”, explicó ayer Pérez-Tenessa. “Lo que pasa es que todo nuestro crecimiento va a las acciones y a generar valor para el accionista”, añadió. El ejecutivo señaló que la compañía ha reducido su apalancamiento de cinco veces el ebitda a tres, su nivel actual, y declaró que a eDreams “no le hace falta caja”.

La salida a Bolsa de la compañía ha supuesto una desinversión parcial para los hasta ahora accionistas que les ha reportado 376 millones. Así, Permira ha pasado a controlar el 31,4% del capital desde el 48,5%, y Ardian un 20,1% frente al 30,1% anterior.

Pérez-Tenessa reconoció que la salida Bolsa “nos da una ventaja estratégica a la hora de obtener una mayor flexibilidad y para consolidarnos en el mercado, dado que es una moneda para futuras adquisiciones”. Adquisiciones que apoyarían su crecimiento orgánico pero que por lo pronto no están en la agenda a corto plazo de eDreams. “No estamos trabajando en ninguna operación para este año”, explicó para recalcar después que mantiene su apuesta por el negocio de reserva de billetes de avión y que no quiere competir con las grandes plataformas de reserva de hoteles.

El ejecutivo rechazó posibles comparativas con Rumbo Bravofly, la otra agencia de viajes online europea que debutará en la Bolsa de Zurich el próximo 16 de abril, y apuntó que “no estamos en el mismo rasero” por el distinto tamaño -Rumbo ha sido valorada en unos 615 millones de euros-. Con todo, el ejecutivo declaró que la llegada de ambas compañías al parqué “demuestra que es un modelo sólido y seguro”.

Tenessa aseguró que el estreno a Bolsa de eDreams supone, además de “un éxito y una consagración del sueño de cualquier emprendedor, la vuelta de Europa al mapa de del comercio electrónico mundial en la categoría de viajes, dominado por las cotizadas de EE UU”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_