_
_
_
_
_
La semana pasada varios fondos presentaron ofertas

La Junta de Andalucía apoya la entrada de la SEPI en el accionariado de Deoleo

Aceite Carbonell.
Aceite Carbonell.

La Junta de Andalucía apoya los pasos del Gobierno sobre la comercializadora y distribuidora española de aceite Deoleo y “ve bien” que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entre en el accionariado de dicha compañía, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez.

En la rueda de posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha respaldado la actuación del Ministerio de Agricultura para que Deoleo siga siendo de capital mayoritariamente español y mantenga su sede en Andalucía.

Ha incidido en que el valor añadido de Deoleo se quede en Andalucía y que esta empresa mantenga su sello andaluz y español ante la iniciativa de una empresa pública italiana de comprar a los bancos su parte de las acciones en esa compañía, que comercializa las marcas Koipe y Carbonell, entre otras.

Deoleo recibió la pasada semana ofertas vinculantes elaboradas por algunos de los mayores fondos de inversión del mundo –Carlyle, CVC, Pai Partners, Rhode y el italocatarí IQ–, en un proceso organizado por JPMorgan que responde a la obligación a la que están sometidas las entidades financieras intervenidas accionistas de Deoleo, Bankia y Banco Mare Nostrum, de desprenderse de sus inversiones industriales. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene un 16,5% y BMN un 4,8%.

También el presidente de los empresarios andaluces (CEA), Javier González de Lara, ha aplaudido hoy la iniciativa anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien aseguró que “sí hay interés por parte del Gobierno” en tomar una “parte minoritaria” de Deoleo.

De Lara ha señalado a los periodistas, durante la apertura de unas jornadas locales en Málaga, que la noticia dada a conocer ayer por el gobierno “significa una apuesta por el sector estratégico, y por defender el carácter nacional de la compañía”.

Al presidente de la CEA le parece necesario que Deoleo “siga siendo una empresa líder española, no solo por lo estratégico del sector del aceite, sino porque tiene una vinculación estrechísima con Andalucía”, y ha valorado que “tiene una trayectoria que ha justificado una expansión internacional extraordinaria”.

Sobre la posible compra de parte de la empresa por el Fondo Estratégico Italiano (FSI), perteneciente al estado italiano, De Lara ha dicho que “primero hay que esperar” y que “no hay que analizar ni como triunfo ni como fracaso, tenemos que defender una empresa que es nuestra, andaluza y española”.

“Lo que vamos a intentar es ganar la apuesta, más que ver qué vamos a perder” ha añadido el representante de los empresarios andaluces, quien además ha dicho que está convencido de que “este partido” lo van a ganar.

Hace una semana que Izquierda Unida (IU) denunció que el 35 % de las acciones de Deoleo, la mayor empresa comercializadora y exportadora de aceite de España, podrían acabar en manos de Italia, no obstante las acciones de Deoleo lideraron ayer las alzas de la Bolsa española al subir el 6,33 %, después del anuncio del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_