_
_
_
_
_
El ebitda se situó en 2013 en 15,2 millones de euros

Grupo Vips reduce sus números rojos hasta 2,04 millones de euros

Vips en la calle Serrano de Madrid.
Vips en la calle Serrano de Madrid.Pablo Monge

Grupo Vips redujo sus 'números rojos' un 89,5% en 2013, hasta 2,04 millones de euros, al tiempo que situó su resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente en 15,2 millones de euros, lo que supone casi duplicar el logrado un año antes, según ha anunciado este martes el grupo de restauración.

La compañía ha achacado este cambio de tendencia a la venta del 49% de Starbucks España a Starbucks Coffee Company, que le ha generado una plusvalía de 20,8 millones de euros, y a los frutos del Plan de Transformación en el que ha estado inmersa los últimos años, pese a haber registrado unos gastos extraordinarios de 16,2 millones de euros.

“La significativa mejora de resultados y de la posición financiera en 2013 marcan un claro punto de inflexión en la evolución del grupo; nos confirma lo acertado del Plan de Transformación que pusimos en marcha en 2010, a la vez que premia los esfuerzos y sacrificios de todos nuestros empleados en estos últimos años”, ha subrayado el consejero delegado del grupo, Enrique Francia.

Por su parte, la facturación total propia del grupo cayó en 2013 un 6%, hasta situarse en los 336 millones de euros, lo que refleja el comportamiento del sector de la restauración que en 2013 vivió uno de los peores años desde que comenzó la crisis y el efecto de algunos cierres de establecimientos deficitarios.

El grupo cerró 2013 con un total de 336 establecimientos, dos más que el año anterior, y un total de 7.928 empleados, lo que supone una reducción del 3%, al tiempo que clausuró nueve locales e inauguró once (tres propios y ocho franquicias).

Durante el primer trimestre del año 2014 la empresa continuó con los cierres selectivos de unidades deficitarias, centrándose principalmente en la racionalización de su división de restaurantes de 'fine dining', uno de los segmentos que más ha sufrido en esta crisis, con los cierres de LAH!, Teatriz y Bice. El objetivo del grupo es focalizar su estrategia de crecimiento en los segmentos de 'casual dining' y 'fast casual'.

Además de las 20 aperturas de franquicias planificadas, Grupo Vips tiene previsto abrir a lo largo de este ejercicio entre cinco y diez locales más de Starbucks en España y Portugal y continuar con la renovación gradual de su red de establecimientos del conjunto de sus marcas, especialmente Vips y Ginos.

La inversión del ejercicio 2013 ascendió a 7,4 millones de euros, de los cuales 900.000 euros corresponden a los proyectos de transformación que se llevaron a cabo en 2013; 2,4 millones a la renovación y modernización de sistemas y 4,1 millones a aperturas, reconversiones y reformas de unidades.

Para este ejercicio, las prioridades del Grupo Vips seguirán centradas en continuar mejorando los resultados, en terminar de consolidar los proyectos y medidas acometidas en los últimos años y en continuar mejorando la experiencia de sus clientes.

“Nos quedan aún un par de años en los que tenemos que centrarnos en la gestión del día a día para ser más eficientes y competitivos para, posteriormente, emprender nuevamente un periodo de expansión sobre unas bases sólidas y consolidadas”, ha resalatado el consejero delegado del grupo.

La deuda financiera neta descendió un 63,3% con respecto al año anterior situándose en 16,1 millones de euros debido a la mejora de resultados, a la inyección de liquidez derivada de la venta parcial (49%) de Starbucks España y a los efectos de los planes de refinanciación acordados en ejercicios anteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_