_
_
_
_
_
Podría cobrar hasta 364 millones por el desarrollo

La biotecnológica Oryzon vende a Roche dos fármacos por 15 millones

Laboratorio de Oryzon enCornellá.
Laboratorio de Oryzon enCornellá.

Es el “acuerdo más grande que una compañía biotecnológica española ha cerrado con una farmacéutica multinacional de la historia del sector en España”, recalcaron ayer sus promotores. La farmacéutica suiza Roche ha comprado el desarrollo y posterior comercialización de dos familias de patentes y moléculas de la biotecnológica española Oryzon Genomics, destinadas al tratamiento de enfermedades oncológicas y hematológicas. Oryzon recibirá 21 millones de dólares (15,3 millones de euros) en concepto de pago inicial y de un hito clínico de corto plazo.

Posteriormente, el acuerdo recoge diversos pagos por “hitos de desarrollo clínico y comerciales en hematología, cáncer e indiciaciones benignas” que podrían exceder “largamente” los 500 millones de dólares (364 millones de euros al tipo de cambio actual).

La molécula que lleva más avanzada la investigación es ORY1001, reconocida como fármaco huérfano (para el tratamiento de enfermedades raras) por la Agencia Europea del Medicamento en agosto de 2013 para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda. Roche será “el único responsable del desarrollo y comercialización” de esta molécula.

Junto a los pagos por hitos de desarrollo ya mencionados, cuando este fármaco huérfano llegue al mercado, Oryzon cobrará royalties variables que pueden llegar a alcanzar los “dobles dígitos en el rango medio”, lo que podrían suponer otros 50 millones de dólares aproximadamente.

“Si supera todas las fases de investigación y permisos, podría estar en el mercado en unos cinco o seis años, quizá antes si se muestra especialmente exitoso”, señaló Carlos Buesa, consejero delegado de Oryzon Genomics.

El acuerdo incluye además un programa inicial de investigación colaborativa de dos años entre Oryzon y centro de I+D de Roche en Nueva York “para comprender mejor el potencial” de estas moléculas en oncología y hematología.

Patentes

Buesa explicó que su compañía tiene en su haber una cartera de 18 patentes de moléculas en investigación “de las que solo dos están incluidas en el acuerdo”.

Los fondos obtenidos servirán para seguir desarrollando estos futuros tratamientos, de modo que la empresa logre ingresos “a través de la dinámica de este acuerdo” y a través de otras licencias con Roche u otras compañías para el resto de las patentes del grupo”, afirmó el consejero.

Respaldando la presentación del acuerdo a los medios, estuvieron la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Regina Revilla, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Vela avanzó que su departamento trabaja en la puesta en marcha de un “fondo de aportación colateral” que permita que los avales crediticios “no sean tan exigentes”, un programa que precisaría de fondos estructurales y que, por tanto, tiene que articularse de manera que no se considere una ayuda de Estado.

La presidenta de la patronal biotecnológica española pidió apoyo financiero y un marco estable para el desarrollo de los proyectos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_