_
_
_
_
_
Avanza una rebaja del tipo nominal en Sociedades

Montoro mejorará las ayudas fiscales a las madres trabajadoras

Sostiene que España ya está haciendo una devaluación fiscal Defiende una mejora en el tramo del ahorro del IRPF

El ministro de Hacienda, Crostóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Crostóbal Montoro.ULY MARTIN (EL PAÍS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la reforma fiscal ampliará las ayudas fiscales vigentes para las madres trabajadoras en el IRPF. Montoro defendió un IRPF negativo para las mujeres que sean madres y se reincorporen al mercado de trabajo. Actualmente, ya existe una deducción de maternidad de 1.200 euros para mujeres con niños menores de tres años. Las madres que estén dadas de alta en la Seguridad Social, pueden solicitar el pago anticipado de la deducción por maternidad mediante la presentación del modelo 140 y pedir el cobro de 100 euros mensuales. Hacienda plantea elevar la cuantía del beneficios fiscal y estudia la posibilidad de ampliarla también en el caso de contribuyentes con mayores a cargo. 

De hecho, Montoro señaló que todavía no ha visto el borrador de la reforma fiscal que aprobará el Gobierno en los próximos meses. El ministro de Hacienda, que ha participado en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, insistió en su negativa a subir el IVA y recordó que el impuesto ya aumentó en septiembre de 2012. “Estamos haciendo una devaluación fiscal”, defendió al recordar la tarifa plana que aprobó recientemente el Gobierno para las nuevas altas en la Seguridad Social.

Para Montoro, el incremento del IVA ya está dando resultados en forma de mayor recaudación. Ahora, en su opinión, es el momento de rebajar el IRPF. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció en el último debate sobre el estado de la nación que los mileuristas no abonarían el impuesto a partir de 2015. En cualquier caso, actualmente los asalariados que ganen en torno a 11.000 euros anuales tampoco tributan por IRPF.

El ministro de Hacienda también defendió una reducción del tramo del ahorro en el IRPF. Más allá de rebajar los tipos impositivos que aumentaron a partir de enero de 2012, Montoro defendió tratar de la misma forma a todos los productos del ahorro. Ello significa extender el beneficio fiscal de las aportaciones a los planes de pensiones.

Respecto al impuesto sobre sociedades, Montoro ha defendió una rebaja del tipo nominal, una medida que previamente ha anunciado Mariano Rajoy en un foro organizado por el Instituto de la Empresa Familiar. Actualmente, España tiene un gravamen nominal del 30% en el impuesto sobre sociedades, uno de los más elevados de Europa. La idea del Ejecutivo pasa por rebajar el tipo y seguir reduciendo y eliminado deducciones en el impuestos que grava los beneficios empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_