_
_
_
_
_
Fondos se citan en París en la conferencia 'Invertir en España, es el momento'

La ‘crème de la crème’ francesa desborda un foro sobre España

Imagen aérea del centro de París.
Imagen aérea del centro de París.Thinskstock.

Tan cerca, tan lejos. En los últimos ocho meses varios de los mayores fondos de inversión del mundo estudian y llevan a cabo operaciones en el negocio inmobiliario español y en el de reestructuraciones financieras y corporativas. Llegan de todo el mundo, fundamentalmente de Estados Unidos, de Latinoamérica. También de China. Bill Gates, George Soros, Carlos Slim, Amancio Ortega, Wang Jianlin son los nombres de las mayores fortunas de Estados Unidos, Latinoamérica, España y China que han hecho acto de presencia en el mercado español recientemente. Sin embargo no se percibe que en Francia, el mercado de mayores proporciones y más cercano a España, se haya despertado ese mismo interés. Hasta ahora.

La consultora francesa Accuracy, con oficinas en Madrid (entre otras capitales europeas, y en Canadá e India) organiza mañana un “desayuno de trabajo” en París bajo el título Invertir en España, es el momento. Algunas de las mayores sociedades de inversión del país especializadas en capital riesgo, y fondos inmobiliarios han confirmado su asistencia: de los 30 invitados previstos al acto que se celebra en la sede de la consultora en la capital francesa se ha pasado a 100. En el foro, patrocinado por el diario Les Echos, participarán Deutsche Bank, el despacho Cuatrecasas y el fondo Ergon Capital, además de Accuracy.

“No se trata de un acto publicitario”, advierte Eduard Saura, que lidera la oficina en Madrid de Accuracy, “también hablaremos de lo que no funciona en España”. Es decir, en el foro no se obviará el elevado paro registrado en el país, por encima del 25%; la debacle de las inversiones en renovables; la elevada deuda de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas; la grave deuda con proveedores; el déficit tarifario... Pero también se debatirá sobre si, como perciben los mayores fondos estadounidenses, es momento de invertir en inmobiliario español. O si de España, así se lo parece a los ponentes, cuenta ahora con una mano de obra altamente cualificada con el menor coste de la última década.

Apax, Klepierre, familia Bemberg

Apax, una de las mayores sociedades de capital riesgo en Europa, que en España invirtió en Vueling o en eDreams y que prácticamente abandonó el país tras el fiasco de Panrico, es uno de los asistentes destacados del mundo del capital riesgo. También estará el fondo de capital riesgo de la aseguradora Axa; o Colony Capital, el fondo estadounidense que gestiona activos valorados en 20.000 millones de dólares. Acudirán representantes de sociedades de capital riesgo francesas como Butler Capital, que fue accionista del club de fútbol PSG y que en 2008 compró por más de 300 millones Virgin Stores. La familia Bemberg, fundadora de la cerveza Quilmes en Argentina en el siglo XIX, estará presente en el desayuno de trabajo parisino a través de Quilvest, que con un equipo de 400 profesionales gestiona activos valorados en 27.000 millones de dólares. Eurazeo, que acaba de comprar el 10% de la firma de moda española Desigual, también asistirá.

Entre inmobiliarios que han confirmado su presencia destacan Hammerson, con centros comerciales en Reino Unido y Francia; Klepierre, que vendió 127 centros a Carrefour en 2013; la división inmobiliaria de Axa, que en diciembre compró por 34,5 millones el local de Tiffanys en Madrid; o HIG Capital, que este año ha comprado a Morgan Stanley un centro comercial en Ceuta.

Archivado En

_
_