_
_
_
_
_
Lucha contra la deuda comercial

El Gobierno ultima el mecanismo para sancionar los impagos a proveedores

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El Gobierno aprobará “próximamente” el real decreto que desarrollará el índice que medirá el plazo medio de pago de las administraciones públicas a los proveedores y el mecanismo para retener recursos a autonomías y ayuntamientos incumplidores.

En el texto del futuro real decreto, publicado por el Ministerio de Hacienda, se establece que el periodo medio de pago a proveedores deberá calcularse teniendo en cuenta las facturas expedidas desde el 1 de enero de 2014 que consten en el registro contable creado tras la aprobación de la ley de impulso de la factura electrónica. Además de las diferentes fórmulas para calcular el periodo medio de pago en función de las circunstancias, el texto especifica los plazos en los que las administraciones deberán publicar sus datos al respecto para que éstos sean después analizados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el objetivo de detectar posibles incumplimientos.

En el caso de que Hacienda descubra un incumplimiento del plazo máximo de pago, el decreto establece que deberá solicitar la información necesaria para cuantificar y determinar la parte de la deuda comercial que se le va a retener de su financiación a la Comunidad Autónoma incumplidora. En el caso de las entidades locales la retención será de su participación en los tributos del Estado. El real decreto también señala que el procedimiento de retención para las autonomías finalizará cuando cumplan con el plazo máximo de pago seis meses consecutivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_