_
_
_
_
_
Ebro Foods reduce su participación por debajo del 3% en pleno proceso

Deoleo reconoce que las ofertas recibidas son inferiores a su cotización

Los exportadores españoles de aceite dicen que les da igual quién compre el grupo Deoleo cayó ayer un 3,57% cerrando a 0,40 euros por título

Embotellado de aceite de Hojiblanca, accionista de Deoleo.
Embotellado de aceite de Hojiblanca, accionista de Deoleo.Cinco Días.

El valor en Bolsa de Deoleo cayó el jueves un 3,57% después de que el grupo reconociera que las ofertas recibidas están por debajo de su precio de cotización actual (0,4 euros por acción). La compañía española comunicó ayer al mediodía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el precio de las ofertas vinculantes recibidas –no especificó cuántas y tampoco las identificó– “está por debajo del precio de cotización al cierre de ayer [del miércoles]”. Fuentes conocedoras del proceso estiman que en realidad las ofertas no alcanzan los 0,30 euros por título. A partir de ahora, explicó el grupo, “se inicia una nueva fase donde se analizarán en profundidad todas las ofertas recibidas e iremos anunciando la información relevante al mercado a medida en que ésta se produzca”.

Algunos de los mayores fondos de inversión del mundo se han interesado por el proceso de venta del líder mundial del aceite, coordinado por JPMorgan. Carlyle, posiblemente la mayor sociedad de capital riesgo del mundo tras Blackstone, que ultima la salida a Bolsa en España de Applus; CVC, accionista de Abertis, dueño de la Fórmula 1; PAI Partners, con sede en París, oficina en Madrid, accionista de Cortefiel; la sociedad Rhone, del financiero estadounidense Robert Agostinelli; y el fondo italocatarí IQ, controlado por el Ministerio de Economía de Italia y Catar Holdings, tenían previsto presentar sus respectivas ofertas.

Los principales accionistas de Deoleo son Bankia (16,5%); Unicaja (con el 10%, la única entidad financiera que no está dispuesta a vender su participación, según las fuentes consultadas); la cooperativa Hojiblanca (9,9%); CaixaBank (5,28%); Kutxabank (4,8%); y Banco Mare Nostrum (4,8%). Los potenciales vendedores de Deoleo, las entidades financieras menos Unicaja, suman más de un 30% del capital, umbral a partir del cual es obligado el lanzamiento de una opa. Por esta razón las ofertas han tenido que presentarse por el 100% del grupo propietario de marcas como Koipe, Carbonell o Bartolli.

Ebro Foods

Tras permanecer más de tres años en el capital de Deoleo sin vender acciones, el grupo Ebro Foods se ha desprendido de la mayoría de su capital aprovechando el tirón en Bolsa que ha registrado la compañía al calor de la operación de venta anunciada el pasado mes de noviembre.

Ebro se hizo en enero de 2011 con el 9,3% de Deoleo. Entonces las acción de la compañía cotizaba a unos 0,65 euros por acción. El pasado mes de febrero comunicó la primera venta de acciones de Deoleo, reduciendo su participación al 6,9%; en marzo bajó al 4,9% y ayer apareció en los registros de la CNMV con una participación inferior al 3%, del 2,89%.

Ebro Foods tiene un valor en Bolsa de 2.525,7 millones de euros (el de Deoleo es de unos 468 millones). La compañía cerró ayer a 16,4 euros por acción tras dejarse un 0,7%.

Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, manifestó ayer su apuesta porque sea una compañía “seria”, con una estructura “comercial potente”, que “domine los mercados exteriores” y que “pueda utilizar los activos de la compañía” la que adquiera Deoleo.

En declaraciones recogidas por Ep en Alicante Arias Cañete dijo que “lo que le interesa al olivar español” es que el comprador de Deoleo mantenga la compañía y “no la quiera fraccionar” para vender sus activos y que, además, “apueste por la exportación” y “por los mercados emergentes como Estados Unidos, Rusia, India o Brasil” y tenga “solidez financiera”, dado que Deoleo arrastra una deuda de 500 millones de euros.

El Gobierno “seguirá muy de cerca todo el proceso” para que la compañía siga en España, donde debe establecer “su sede y su domicio social”, añadió.

“Nos da igual que se venda a Catar”

Uno de los mensajes más sensatos en el proceso de venta de Deoleo ha partido de los productores, comercializadores y exportadores del aceite español. “Nos da igual la naturaleza del comprador de Deoleo, que sea de España, de Italia, de Catar... España tiene tanta fuerza en el mercado del aceite y tiene tanta capacidad que da igual quién compre Deoleo”, comentó ayer en una conversación telefónica con este diario José Pont, presidente de Asoliva, asociación que representa a 59 empresas españolas exportadoras de aceite. “Sea quien sea el dueño de Deoleo, el aceite lo van a seguir comprando aquí, en España”, dijo. “Deoleo debe ser para el mejor postor, estamos en un mercado libre, donde funciona la oferta y la demanda”, señaló. “No juzgamos ninguna oferta ni las declaraciones del ministro de Agricultura sobre el proceso”, añadió.

En los últimos días diversas fuentes conocedoras de las negociaciones para adquirir Deoleo advirtieron de que el Ministerio de Agricultura había dejado caer que desde el Gobierno no se veía con buenos ojos la posibilidad de que Deoleo acabara en manos del fondo IQ, participado por sociedades públicas (del Estado italiano y catarí). No obstante fuentes cercanas a este fondo insistieron a este diario que nadie desde la Administración les ha trasladado una impresión negativa a su participación en el proceso y que mantendrían la sede del grupo en España.

El ministro Miguel Arias Cañete declaró el miércoles que no existe “veto para nadie” en la operación de venta del grupo español, una declaración que realmente, en un mercado libre como el europeo, exento supuestamente de mecanismos como la acción de oro, debía ser una obviedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_