_
_
_
_
_
El volumen de negocio se situó en 31.900 millones

Las telecos reducen sus ingresos un 7,2% en 2013 y acumulan cinco años de caídas

El sector frenó ligeramente su caída en el cuarto trimestre Los ingresos de los servicios móviles se hunden un 20,8%.

Usuario hablando por su teléfono móvil.
Usuario hablando por su teléfono móvil. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El sector de las telecos en España continuó en 2013 su deterioro. Así, las grandes empresas del sector registraron en su conjunto unos ingresos de 31.900 millones de euros durante el pasado año, un 7,2% menos, y acumulan así cinco años seguidos de retrocesos, según de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) referente al cuarto trimestre. 

En el cuarto trimestre, no obstante, el sector frenó ligeramente su caída, al registrar un descenso en los ingresos en los ingresos finales del 5,1% hasta 6.816 millones de euros. De hecho, es la menor caída desde el cuarto trimestre de 2011. El tercer trimestre de 2013 el descenso había sido del 6%, frente al 6,2% del segundo trimestre y del 9,8% en el primero. El sector ha estado marcado por la implantación de las ofertas convergentes fijo-móvil, que incluyen descuentos por la contratación unificada de los servicios.

Los ingresos totales entre octubre y diciembre descendieron un 6,2% hasta 8.045 millones de euros, con una bajada del volumen de negocio de las actividades mayoristas del 11,7%. Según la CNMC, el retroceso es consecuencia del descenso de los servicios de interconexión.

Por segmentos, el volumen de negocio de los servicios de comunicaciones móviles, voz y SMS, continuaron su descenso, al registrar una caída del 20,8% interanual en el cuarto trimestre hasta 1.751 millones de euros. La banda ancha móvil contribuyó a compensar este retroceso al registrar un incremento de sus ingresos del 16,7% hasta 853 millones.

Las comunicaciones fijas registraron una caída del 8,2% en el cuarto trimestre hasta 2.207 millones de euros, mientras que los servicios audiovisuales bajaron un 1,7% hasta 988 millones.

La CNMC señala que los ingresos por comunicaciones móviles siguen siendo la partida más importante de los servicios finales, al aportar un 38,2%, frente al 32,4% de las comunicaciones fijas. "Los servicios de voz, tanto en las comunicaciones fijas como en el móvil, continuaron perdiendo peso frente al protagonismo creciente de la banda ancha", indica el regulador.

El informe de la CNMC indica que los ingresos de los principales operadores, Telefónica, Vodafone y Orange disminuyeron con respecto al cuarto trimestre de 2012, mientras que Yoigo y Jazztel registraron crecimiento del 12,8% y el 18,1%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_