_
_
_
_
_
Hoy se presentan ofertas por el líder mundial del aceite

Cañete niega que vete a nadie en la venta de Deoleo

El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha desmentido hoy que el Gobierno vete la participación de nadie en el proceso de venta de Deoleo. Diversas fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que el ministerio ha hecho saber a las partes involucradas en la operación que no ve con buenos ojos la posibilidad de que la empresa española, líder mundial en el negocio del aceite, acabe en manos del fondo italocatarí IQ, uno de los potenciales ofertantes. Cañete ha declarado en un acto celebrado en Pozoblanco (Córdoba) que el Gobierno español no quiere que la compañía “se trocee o se desmembre”, al tiempo que ha subrayado que “no hay veto para nadie”. Además ha manifestado, en declaraciones recogidas por Ep que le gustaría que Deoleo siga teniendo "las marcas italianas que compró en su día para vender aceite italiano y español, como empresa establecida en España”.

Algunos de los mayores fondos de inversión del mundo tienen previsto presentar hoy ofertas vinculantes por Deoleo. Además del fondo IQ, controlado al 50% por el Ministerio de Economía italiano y Qatar Holding, se han interesado por el proceso Carlyle, CVC, PAI Partners y el fondo estadounidense Rhone. El fondo IQ fue creado el pasado año y dispone de 2.000 millones de euros para invertir.

Las ofertas, de acuerdo a las fuentes consultadas, deberán contemplar la posibilidad de que se adquiera el 100%, dado que potencialmente los vendedores serán las entidades financieras que participan en el capital de Deoleo –Caixa Bank, Bankia, Banco Mare Nostrum y Kutxabank–, cuyas participaciones sumadas resultan más del 30%, umbral a partir del cual es obligado el lanzamiento de una opa.

Los principales accionistas de Deoleo son Bankia (16,5%); Unicaja (con el 10%, la única entidad financiera que no está dispuesta a vender su participación, según las fuentes consultadas); la cooperativa Hojiblanca (9,9%); CaixaBank (5,28%); Kutxabank (4,8%); y Banco Mare Nostrum (4,8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_