_
_
_
_
_
VI Congreso Internacional de la Excelencia

González defiende que Madrid quiere “más empresas y más empresarios”

Fátima Báñez, antes de intervenir en el congreso "Pasaporte del mercado global: el reto de la internalización", organizado por Madrid Excelente.
Fátima Báñez, antes de intervenir en el congreso "Pasaporte del mercado global: el reto de la internalización", organizado por Madrid Excelente. Efe

González comenzó su intervención señalando que “después de muchos años de crisis, España y Madrid están consolidando su crecimiento económico” y añadió que este congreso persigue “fomentar la excelencia”, este año, centrándose en la internacionalización, que es, a su juicio, “la primera causa de crecimiento de las empresas madrileñas y españolas”.

En este punto indicó que el año pasado el número de empresas exportadoras creció un 10% en la región y el valor de sus exportaciones aumentó un 17% alcanzado un valor de 28.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento 10 puntos superior al conjunto de España. En 2013, prosiguió, Madrid lideró la creación de empresas en España, con casi 20.000 sociedades, lo que supone el 21,1% de todas las creadas en el conjunto de la nación y también encabezó el ranking autonómico de capital suscrito por las empresas en 2013, que ascendió hasta los 1.986 millones, lo que supuso el 30% del total nacional.

González defendió que otra palanca clave para la recuperación económica es la innovación y, en este aspecto la comunidad que preside lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 4.470 millones de euros, lo que supone el 33% del total nacional, ocho puntos por delante de Cataluña. En los últimos diez años la inversión en I+D en la Comunidad de Madrid se ha duplicado y el gasto en I+D en la región representa más del 25% del gasto en I+D de España, lo que sitúa a Madrid por encima de la media.

En el congreso, patrocinado por Santander, Roche, Sage, Grupo Norte y Banco Sabadell, también intervinó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quién afirmó que no es casual que España por primera vez en la crisis sea el país donde más baja el paro en la UE. “No es causalidad que en nuestro país, con tasas de crecimiento moderadas, se esté creando empleo neto. Estamos en el camino de la recuperación y el empleo”, dijo. Bañez apostó por una reforma de la Formación Profesional (FP) para el empleo, y “más transparencia” en esta formación. “Tenemos que dar una impulso a FP y que los cursos de formación tengan una evaluación permanente adaptándose a las nuevas necesidades del mercado de trabajo”, concluyó. Este encuentro, organizado por Madrid Excelente, es un foro internacional de carácter anual que tiene como objetivo promover la competitividad del tejido empresarial reuniendo personalidades notables del panorama político, institucional, económico y empresarial. Concretamente, esta edición busca apoyar la recuperación económica de España, a través del impulso del tejido empresarial mediante palancas clave para la economía, como son la internacionalización, la innovación, y el emprendimiento.

A lo largo de la jornada intervenieron un gran número de empresarios para relatar sus casos de éxito. Fue el caso de Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels; que explicó cómo se gestó el proceso de expansión de una pequeña cadena hotelera que ahora recibe del exterior el 65% de sus ingresos y que el año que viene podría llegar al 80%. También intervino en la jornada Anxo Pérez, presidente de 8belts, un revolucionario sistema de formación online para aprender chino en tan solo en apenas seise meses, con una dedicación de 30 minutos al día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_