_
_
_
_
_

Herido de muerte por asta de toro

Cierre mensual que deja a los bajistas al borde de la capitulación. Un postrero zarpazo en las últimas horas evita la derrota. Wall Street cierra en máximos, la tecnología salva soportes.

MOTIVOS PARA CREER EN EL IBEX. Gráfico mensual de selectivo español. La estrella fugaz trazada en enero a punto de ser anulada. Los toros se han sujetado perfectamente sobre el soporte de los 9.700/654 puntos y en la media móvil de las 200 sesiones. La vela trazada en marzo pone su objetivo en los máximos históricos. Superándolos, vía libre para atacar la resistencia de los 11.000 puntos y la parte alta del canal alcista. La gran figura de vuelta en forma de HCH invertido sigue su desarrollo sin bajar a testear los 9.000/8.800 puntos.
MOTIVOS PARA CREER EN EL IBEX. Gráfico mensual de selectivo español. La estrella fugaz trazada en enero a punto de ser anulada. Los toros se han sujetado perfectamente sobre el soporte de los 9.700/654 puntos y en la media móvil de las 200 sesiones. La vela trazada en marzo pone su objetivo en los máximos históricos. Superándolos, vía libre para atacar la resistencia de los 11.000 puntos y la parte alta del canal alcista. La gran figura de vuelta en forma de HCH invertido sigue su desarrollo sin bajar a testear los 9.000/8.800 puntos.

Finaliza el complicado mes de marzo y el primer trimestre de 2014. Dos crisis en el camino tras estos tres meses, Emergentes y Ucrania. A cierre mensual, las bolsas europeas y americanas en zona de máximos, frente a las grandes trincheras del ejército bajista, los altos anuales. En la recta final de marzo, tras despejarse parcialmente el conflicto con Rusia, una fulminante ofensiva de los toros. Sólo faltó poner la guinda al pastel. Ayer, a falta de 3 horas para el cierre, aparecieron los osos en Europa. Un postrero intento de detener la conquista de los máximos anuales. Se trazan velas diarias de agotamiento. El espigado lateral queda sin batir en los todos los selectivos excepto en uno, el gran César italiano.

Demoledor

Las legiones siguen marcando máximo tras máximo sin impedimento alguno. Es el espectáculo de la Bolsa en este inicio de 2014. Ayer el Mibtel volvió a ascender con fuerza en solitario un +0,73% hasta los 21.655 puntos. Nuevos máximos sobre los 21.729 puntos. Pequeña peonza diaria tras el amplio hueco de apertura. Es el cuarto gap en el último impulso desde los 20.626 puntos. Sugiere agotamiento, pero cualquiera se fía con las legiones en pleno rendimiento bélico. Todas las resistencias batidas hasta los 22.500/23.000 puntos, parte alta del canal alcista del medio plazo. En marzo, nuevo ascenso mensual del +5,93% con un largo y sólido marubozo. En tres meses se ha revalorizado un +14,23%. Demoledor.

¿Posible consolidación antes de atacar máximos?

El Campeador cerró el mes de marzo en los 10.340 puntos, ascendió un ligero +0,11% tras tocar máximos de la sesión en los 10.420 puntos. Los toros se replegaron a última hora, dejando trazado sobre el gráfico un comprometido doji con cierre en la parte inferior. Figura diaria de agotamiento que avisa de una posible consolidación al comienzo de abril. Los osos están entre la espada y la pared. Los 10.552 puntos a sus espaldas. Si no detienen ahora a sus adversarios, quizás no tengan opciones hasta los 11.000 puntos. Por contra, superando esa figura, los alcistas tendrían la batalla de los máximos anuales casi en el bolsillo. Habrá que ver si los osos logran dejar una sólida y extensa vela roja a continuación. Hay que destacar que la media móvil de las 20 sesiones se ha disparado al alza, tras no confirmar el giro a la baja con la de 50 sesiones.

En cuanto al gráfico mensual, el Ibex traza una contundente vela alcista que supera la peonza verde previa. Se sujeta por tercer mes consecutivo sobre la importante media móvil de las 200 sesiones. Nos define claramente la importancia de los 9.700/654 puntos. Soporte clave del corto plazo que ha resistido a la perfección. Ascensos en marzo del +2,24%. Ahora el objetivo alcista el recién estrenado mes de abril es anular el peligroso y extenso doji mensual de enero, superando los 10.552 puntos a su término. Por su parte, mientras los osos no rompan el mencionado soporte y el lateral a la baja, no tendrán opciones. Han sido tres meses de duras ofensivas de sus tropas con el mismo resultado, fracaso. La media móvil de las 50 sesiones pasa por los 9.085 puntos. Ese sería su primer objetivo en caso de improbable victoria. La media móvil de las 20 sesiones va camino de cruzarse al alza con la de 50. Veremos si en abril, los toros rematan definitivamente a sus contrincantes.

Se detuvo a un paso de la victoria

El Emperador europeo logró marcar nuevos máximos anuales sobre los 3.185 puntos en la jornada de ayer. A cierre mensual no logró mantenerlos por la mínima. Cerró en los 3.167 puntos con un descenso del -0,16%. Sólida vela roja de no mucha longitud y sombras en ambos extremos. Intento bajista con más valor que fuerza, de no capitular en la parte alta del lateral y sobre la directriz superior del canal alcista del medio/largo plazo. Posible consolidación antes de la victoria. La prolongada batalla de los 3.077 puntos está en manos del ejército alcista. Hora de rematar tras el fracaso de sus adversarios. Como en el Campeador, la media móvil de las 20 sesiones se gira con fuerza al alza sin cruzarse con la de 50. En el gráfico mensual, queda trazado un extenso martillo con un ascenso del +0.58% en marzo. Todo apunta a que pueda producirse una fuerte ofensiva de los toros hacia los 3.500 puntos, si se conquistan definitivamente los niveles épicos que intentan superar en el Eurostoxx. Nivel clave de soporte del corto plazo sobre los 2.916/44 puntos.

Sin margen de error

Impresiona la longitud del doji mensual que ha trazado el Káiser germano desde los 8.913 puntos. Se deja un -1,40% de pérdidas, hasta los 9.555 puntos, en el complicado mes que ha padecido con el conflicto de Ucrania. Más le vale a Europa que esa figura salga adelante y sea la antesala de una sólida vela al alza que cruce los máximos anuales. Objetivo de los blindados remontar la subida libre absoluta y poner el pie en los psicológicos 10.000 puntos. Pero si los bajistas lograr echar abajo esa figura, curvas peligrosas. Vital no volver a perder los 9.000 puntos. En la última sesión se dejó -0,33%, con una vela diaria similar a su homóloga europea con algo más de longitud. Intento de los osos para que sus adversarios no alcancen la directriz superior de la bandera de consolidación. Trazó máximos en la sesión sobre los 9.634 puntos. Habrá que ver si hay fuerzas bajistas para hacer daño o sus adversarios dejan atrás la bandera.

Apuntan a la parte alta del canal

Sólida y extensa fue la vela roja diaria que trazó el General De Gaulle francés tras tocar los últimos máximos anuales en los 4.430 puntos. Acabó cediendo un -0,45 en la última sesión hasta los 4.391 puntos. Habrá que vigilar la efectividad de ese reversal en la cima del Cac en las últimas horas de marzo. De momento y viendo el buen momento de la legión extranjera, no parece que pase de una ligera consolidación antes de dejar atrás los máximos del año 2011, tras el test a los 4.169 puntos. En gráfico mensual, figura de martillo que se sujeta sobre la media móvil de las 200 sesiones. El intento bajista de echar abajo la potente envolvente alcista previa ha fallado. Ahora la legión ha de romper con fuerza para romper la resistencia creciente que tiene justo encima el selectivo galo. Abrirían las puertas a un ataque a los 4.500/600 puntos. Ahí tiene la parte alta del canal alcista del medio plazo. Por encima, los míticos 5.000 puntos.

La gran duda

Marzo no ha sido el mes del Gentleman inglés. Tras el esperanzador febrero, con cierre rondando máximos y vigorosa figura mensual al alza, los cuerpos especiales británicos se han desinflado complemente. Sólida vela roja con sombra inferior en sentido apuesto que cierra mes en la parte baja del tedioso canal lateral alcista. Se deja un -3,10% en marzo y se sitúa en los 6.598 puntos. Soportes clave para que abril no sea una debacle alcista en los 6.500/400 puntos. Por debajo, posible ataque los 6.000/100 puntos. En la sesión de ayer, nueva vela diaria de rechazo bajista, esta vez sobre la media móvil de las 50 sesiones. Martillo invertido después de tocar los 6.658 puntos, con descensos del -0,26%. El Footsie sigue sin confirmar el doble suelo sobre los 6.500 puntos. Salva la media móvil de las 200 sesiones. Si el selectivo inglés continúa bajo los máximos históricos sobre los 6.950 puntos, la batalla por los máximos anuales en el resto de plazas no estará completada de forma global en caso de producirse.

El bastión no cae

En Wall Street los alcistas no ceden ante sus adversarios. El General Custer termina el mes de marzo sobre los 1.872 puntos con un ascenso del +0,79% y se aleja del primer soporte de los 1.850 puntos. Sólida vela alcista con mínima sombra superior que recupera la media móvil de las 20 sesiones. En el mes, el S&P 500 se apunta un +0,69%, dibujando una peonza verde en todo lo alto.

Continúa la fortaleza alcista de las últimas sesiones en el Sargento de Hierro. Los toros no se alejan de la parte alta del canal lateral alcista y cierran mes en los 16.457 puntos. Ascenso del +0,82% trazando una sólida y contundente vela alcista. Los máximos históricos y la dura resistencia creciente del largo plazo esperan en abril para acabar con el ejército bajista. El Dow Jones se apunta un +0,83% mensual, trazando una peonza en forma de martillo.

Por último, el Nasdaq Composite no confirmó a cierre mensual la rotura del soporte del corto plazo sobre los 4.200/190 puntos. Finaliza en los 4.198 puntos con un ascenso del +1,04%. Pequeña vela verde diaria con sombra superior tras un amplio hueco al alza que no deber ser cerrado en próximas sesiones. Hacerlo podría dejar serias incertidumbres. No logró superar la media móvil de las 50 sesiones. En marzo la tecnología se deja un -2,53% trazando una vela en forma de martillo invertido. Habrá que ver en abril si lo vivido en la tecnología a final de marzo es un serio aviso de los osos o una simple consolidación después de las impresionantes alzas que lleva acumuladas.

Aunque muchos inversores esperan que Wall Street ponga fin a su intensa tendencia alcista y avisan por mar, tierra y aire de su final, lo cierto es que no deja de ser normal que sus selectivos empiecen a reducir sus vigorosas alzas y sea en Europa donde se muestre un mejor comportamiento de los toros en 2014. Especialmente en los índices periféricos. Clara rotación en las carteras de las manos fuertes que empiezan a buscar el potencial de los índices más retrasados y con mayor riesgo, a costa de las bolsas más seguras. Algo que apunta a la normalidad en la renta variable global más que al término de la tendencia. Veremos si abril trae la rendición bajista y los toros inician un nuevo y extenso tramo al alza. En la apertura de hoy las figuras de ayer que insinuaban agotamiento no parecen hacer efecto. Europa abre al alza en la primera sesión de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_