_
_
_
_
_
Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hotel Group

“NH está cada vez más cerca de los números negros”

Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hotel Group.
Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hotel Group.
Laura Salces Acebes

En menos de un año y medio desde que Federico González Tejera se incorporó a la cadena hotelera, NH Hotel Group ha realizado una profunda transformación para refinanciar su deuda y dar entrada en su capital a firmas como la china HNA, que ya ostenta un 24%, y abandonar las pérdidas de su cuenta de resultados, que a cierre de 2013 se redujeron en un 86,3%, hasta 39,8 millones de euros. Además, la empresa ha retomado la expansión de su marca Nhow, que acaba de inaugurar su tercer hotel en Rotterdam.

Pregunta. Acaban de inaugurar el Nhow Rotterdam, ¿qué supone este hotel para NH?

R. Es una muestra de la recuperación del grupo, del nuevo NH. Nhow es una de las variables importantes dentro de nuestra estrategia de crecimiento fijada en el plan de reestructuración 2014-2018.

P. ¿Hacia dónde va esta marca?

R. La marca Nhow va a seguir haciendo lo mismo, no va a evolucionar sino a crecer. Lo bueno de los Nhow es que cada uno de ellos son hoteles vivos y que se adaptan a un entorno concreto. Tenemos un plan de crecimiento muy ambicioso para los próximos cinco años, en los que deberíamos tener 30 Nhow en todo el mundo en ciudades cosmopolitas y donde hay un nivel de actividad de turismo de negocios importante, como Sao Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, México D.F., Nueva York o ciudades españolas como Barcelona, Madrid o San Sebastián.

P. ¿Ya han cerrado el contrato del de Santiago de Chile?

R. Sí, este año hemos firmado un Nhow en Santiago de Chile, que se abrirá en 2015, junto con Gryphus-21 Inmobiliaria. Eso es lo que ya está firmado pero los equipos siguen trabajando en cómo desarrollar la marca, porque no es una marca que quepa en cualquier edificio.

P. ¿Trabajan en más acuerdos?

R. Ahora mismo no tenemos nada firmado. En todos los países en los que operamos buscamos apoyos, con conexiones en el sector inmobiliario o que en un momento determinado puedan levantar capital para construir o financiar hoteles. NH tiene que recuperar la capacidad de hablar de forma continua en todo el mundo con posibles socios. De momento lo que estamos haciendo es explorar oportunidades. El equipo está muy centrado en las áreas donde nos interesa crecer como Italia, Alemania y España, mientras llevamos a cabo las desinversiones de aquellos hoteles que no nos interesan, hasta 40 durante este año.

P. ¿Está interesada NH en comprar hoteles en España?

R. Estamos mirándolo todo. En España y especialmente en Madrid y Barcelona tenemos interés por subir el perfil promedio de la habitación, pero también en plazas secundarias. Tenemos 40 hoteles en España, de los cuales tenemos que dejar siete u ocho este año y si encontramos establecimientos interesantes que alguna otra cadena deje, entraremos y pujaremos por ellos.

P. ¿Cuándo volverá NH a beneficios y regresarán los números negros?

R. En cuanto pueda. Estamos cada vez más cerca, pero lo más importante es que lo que hagamos debe estar bien, porque no queremos hacer algo que no sea consistente. Queremos que sea sostenible en el medio plazo. Igual somos un poco más lentos, pero más seguros. Además, yo ya me siento un objeto deseado por la evolución de la acción, lo que demuestra que hay una serie de inversores que han apostado por NH.

P. ¿Se producirá al final la exclusión de Bolsa de su filial Sotogrande?

R. Tal y como manifestamos a la CNMV, este año será el de la ordenación de Sotogrande y para 2015 deberíamos dar con una solución. Dicho esto, Sotogrande es una acción que, aunque no tenga un gran volumen, ha sido líquida. Los minoritarios han tenido opciones de comprar y vender acciones desde 2007 y durante todo este tiempo han sido los que han estado comprando acciones.

P. ¿Cómo ve las dificultades económicas de alguno de sus competidores?

R. Con mucho respeto. Fuimos los primeros en pasar por una fase de reestructuración, que hemos logrado superar por el componente de la internacionalización y por la entrada de capital.

P. ¿Qué futuro ve a la cadena Husa?

R. El futuro de una cadena depende de la fuerza de su marca y de su globalidad, el valor que tienen sus activos y la capacidad de innovar el producto que tenga la compañía. Cualquier compañía que no cumpla alguno de estos factores tiene poca razón de ser.

P. ¿Ve necesario un plan PIVE para el sector en España?

R. Un plan renove para el sector hotelero español sería muy inteligente. La situación por la que han pasado o pasan muchas empresas no ha sido muy buena y al final eso retrasa las reformas de los establecimientos. No es solo por el tema de CO2 sino de ahorro energético y de creación de empleo.

P. ¿Qué le parece que hayan dado a Airbnb una valoración superior a la de las grandes hoteleras cotizadas?

R. Airbnb no es competencia nuestra porque sus clientes son distintos a los nuestros. Pero lo que sí que tiene que existir es un mismo rasero para todos en impuestos, sanidad y seguridad, que todos juguemos en la misma liga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_