_
_
_
_
_
Tres de cada 10 microempresas siguen sin conexión a la red

El Observatorio Adei calcula que el 27% de los españoles no se ha conectado nunca a internet

Imagen de una sede de Google.
Imagen de una sede de Google.EFE
Santiago Millán Alonso

El 27% de los ciudadanos españoles entre 16 y 74 años no se han conectado nunca a internet, según ha señalado Bárbara Navarro, directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el sur de Europa, durante la presentación del informe La digitalización de la economía española: diagnóstico sobre los obstáculos que limitan su desarrollo. El estudio esta realizado por el Observatorio para el análisis y desarrollo económico de internet (Adei), donde participan Google y Analistas Financieros Internacionales (Afi). Navarro ha señalado que, por el contrario, ese porcentaje en los países nórdicos baja hasta un rango entre el 5% y el 10%.

El informe reclama un impulso a la digitalización tanto de las administraciones públicas como del mundo de la empresa, y advierte de que el peso de internet en la economía española es menor que en otros países.

En este sentido, Navarro afirmó que tres de cada 10 microempresas en España siguen sin tener conexión a internet, mientras que sólo el 28,6% de las compañías conectadas cuentan con página web. La directiva afirmó que el uso del comercio electrónico en España está muy por debajo de los indices alcanzados por países como Islandia, Alemania o la República Checa.

El informe del Observatorio Adei destaca que otra barrera a superar es la atomización del tejido empresarial español, con un destacado peso de las microempresas, así como la especialización productiva de la economía en sectores de bajo valor añadido. "Ambos factores afectan de manera significativa al avance de internet como herramienta esencial para la articulación de nuevos modelos de negocio o para el diseño y presentación de nuevos servicios, indica el estudio.

Emilio Ontiveros, presidente de Afi, defendió el papel que las microempresas españolas en el sostenimiento de la economía y en la aportación al PIB. No obstante, el experto insistió en la necesidad de que se potencie la capacidad para emprender y la natalidad empresarial inteligente, como bases del futuro de la economía española.

También abogó por una mayor digitalización para la mejora de la administración pública, con la apuesta por estrategias como el open government o el uso del big data.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_