_
_
_
_
_
Espera captar más de 1000 millones de euros

Magic Real Estate prepara la salida a Bolsa de la mayor Socimi de España

Pablo Monge
David Marcial Pérez

El mercado inmobiliario continúa engrasando su maquinaria. Un nuevo vehículo de inversión ha comenzado ya los trámites para su salida a Bolsa. Se trata de Merlin Properties S.A. y estará pilotado por el fondo Magic Real Estate. La previsión es levantar una financiación por encima de los 1.000 millones de euros a través del régimen de Socimi, una figura cotizada dedicada la explotación de inmuebles en alquiler que cada vez tiene más presencia en el mercado español.

La compañía no cuenta aún con un calendario de salida. Merlin está, de momento, “considerando una oferta de suscripción de acciones (OPS)”, explican en un comunicado. La salida, en todo caso, se produciría en el mercado Continuo y de confirmarse los más de 1.000 millones que vaticina el mercado, se trataría de la Socimi más grande hasta ahora.

Lar España, el primero de estos vehículos en cotizar en la Bolsa, cuenta con una capitalización de unos 400 millones. Hispania Activos Inmobiliarios, que se estrenó en el Continuo también este mes acumula más de 500 millones. En todo caso, el grupo Azora, gestor de la compañía, no se ha acogido de momento al régimen de Socimi. Está figura va ganando terreno en España tras ajustar su regulación a finales de 2012. Las Socimi están inspiradas en una figura con mucha tradición en el mercado anglosajón: la REIT. Su gran incentivo es fiscal. Los beneficios obtenidos están exentos del pago de impuestos. Son sus accionistas los que tributan por los dividendos.

A diferencia de las dos primeras Socimi, que nacieron sin una cartera previa de inmuebles, fuentes del mercado aseguran que Merlin sí dispondrá de una bolsa de activos desde el inicio. Magic Real Estate, gestor del vehículo y uno de los fondos más activos en el mercado en el último año, cuenta con 2.800 millones de euros en activos bajo gestión, parte de los cuales podrían pasar a la Socimi.

La intención de la compañía es utilizar además parte de los fondos obtenidos en su salida al mercado para adquirir nuevas propiedades inmobiliarias de alta calidad radicadas en España. Cumpliendo los requisitos del régimen de Socimi, que exigen que al menos el 80% de los activos se empleen en alquiler, esta cartera será “íntegramente arrendada, lo que debería permitir a sus accionistas beneficiarse con carácter inmediato de los flujos generados por esos activos inmobiliarios. El remanente restante será utilizado para financiar su expansión mediante la adquisición de propiedades comerciales en la península Ibérica, centrándose en activos prime en las principales ciudades de España y, en menor medida, en Portugal”, detalla la compañía.

El equipo gestor

El equipo gestor estará compuesto por los principales responsables de Magic Real Estate, incluyendo a sus socios fundadores Ismael Clemente y Miguel Ollero. También contará como director de inversiones con David Brush, hasta hace poco máximo responsable de Brookfield Asset Management en Europa y anteriormente de RREEF, gestora inmobiliaria de Deutsche Bank. Entre los colocadores, Credit Suisse actuará como coordinador global único. También colaborarán en el proceso de salida a Bolsa Deutsche Bank, London Branch y UBS.

Merlin gestionará más de 1.000 oficinas de BBVA

El anuncio de la creación de una Socimi por parte de Magic Real Estate era cuestión de tiempo. El mercado llevaba meses dando por hecho que uno de los gestores españoles más activos en el mercado inmobiliario en los últimos tiempos se lanzaría a explotar su cartera bajo esta reciente modalidad trufada de incentivos fiscales.

Merlin Properties aspira a levantar una financiación de más de 1.000 millones de euros que destinará a la compra propiedades inmobiliarias. Fuentes del mercado dan por hecho, en todo caso, que además de nuevas inversiones la Socimi de Magic dispondrá también de una cartera de activos desde su nacimiento. Se trataría en concreto de un paquete de activos del sector terciario -oficinas, inmuebles industriales, locales y centros comerciales y hoteles-. El mercado lleva tiempo descontando que dentro de esta bolsa entrarán las más de 1.000 sucursales de BBVA que la entidad bancaria vendió por 1.200 millones de euros en 2009 mediante el sistema de sale and leaseback (venta con posterior arrendamiento) y opción de recompra a una sociedad formada por Banca March y Deutsche Bank. Estos activos, que son ahora gestionados por Magic, tienen todas las papeletas de incluirse en la nueva Socimi que echará a rodar de manera inminente.

Entre los últimos movimientos de Magic, destaca la compra el verano pasado junto con Blackstone de 1.860 pisos en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) por 128,5 millones de euros.

La gestora de Ismael Clemente y Miguel Ollero, que además de Blackstone, colabora también en la gestión de activos en España de Deutsche Bank, estaría también cerca de hacerse con la gestora de inmuebles de Catalunya Banc.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_