_
_
_
_
_
Los ahorros en el despliegue de redes de fibra, entre los puntos clave

Orange se juega unas sinergias millonarias en la compra de Jazztel

Jazztel subió ayer un 1,28% en Bolsa y acumula un avance del 41,9% desde enero

Stephane Richard, consejero delegado de Orange.
Stephane Richard, consejero delegado de Orange.Reuters
Santiago Millán Alonso

La posible opa de Orange sobre Jazztel sigue teniendo una gran relevancia entre los inversores así como entre los distintos actores del sector de las telecomunicaciones en España. De momento, los analistas están haciendo cálculos sobre las posibles sinergias de la operación, que implicaría la creación de un operador con unos ingresos anuales superiores a 5.000 millones de euros y una cuota del 26% en el mercado español de banda ancha fija.

Así, dentro de esta vorágine, HSBC apuesta por unas sinergias derivadas de la posible integración que podrían rondar los 2.125 millones de euros, en un periodo de 10 años. Entre ellas destacan 289 millones por las inversiones en las nuevas redes de fibra. Estos analistas creen que un despliegue combinado entre Orange y Jazztel incurriría en un menor capex.

Además, el banco de inversión británico apunta a unos ahorros directos en costes de 652 millones de euros, entre los que figurarían los menores gastos por la gestión de las centrales y unas sinergias por costes indirectos de 1.185 millones, entre las que estarían el marketing, la gestión de los servicios de tecnología de la información y las operaciones de back office. HSBC no contabiliza ingresos por las sinergias, aunque sí prevé una mayor comercialización de servicios móviles entre la base de clientes de banda ancha de Jazztel.

A su vez, en la misma línea, Goldman Sachs prevé un valor presente neto de las sinergias operativas en un escenario de fusión entre Jazztel y un operador de telefonía móvil en un rango de entre 1.200 y 2.000 millones de euros. En un informe para sus clientes, el banco de inversión, la firma señala que las sinergias vendrían de los ahorros en infraestructuras, dada la alta cobertura entre ambas redes, los ahorros en la inversión en fibra óptica y el no tener que duplicar las redes, y otras áreas como la gestión del cliente y la propia dirección de la empresa.

Goldman, que indica que estas estimaciones están basadas en otras operaciones similares como la compra de Kabel Deutschland por Vodafone o la fusión de las portuguesas Zon y Optimus, cree que los ahorros para un operador móvil por no tener que duplicar una red rondarían los 500 millones de euros. El banco, además, habla de un ahorro entre el 3% y el 7% en el capex combinado, y de entre el 2% y el 3% en el gasto operativo combinado anual.

Otras fuentes del mercado pronostican que se pueden alcanzar unas sinergias cercanas a 1.500 millones de euros. Estas fuentes explican que Vodafone sí podría obtener unas mayores sinergias que Orange en el caso de una hipotética incorporación de Jazztel. Así, recuerdan que la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals utiliza la red de Orange para ofrecer sus servicios de móvil, con lo que la operadora francesa no obtendrá ninguna sinergia por esta vía.

No acaban ahí los distintos impactos de la operación. Así, desde el punto de vista de los impuestos, N+1 Equities señala que Jazztel tiene entre 350 y 400 millones de euros en créditos fiscales disponibles, cuya activación podría ser acelerada si la operadora española es adquirida por otro grupo con un Ebitda mayor.

En cualquier caso, y mientras los analistas siguen con sus cálculos, las acciones de Jazztel mantienen su imparable ritmo de subida, al calor de la posible opa de Orange, que estaría tratando de responder a la compra de Ono por parte de Vodafone. En la sesión de ayer registraron una subida del 1,28%, volviendo a superar la cota de los 11 euros. Desde principios de año, los títulos se han revalorizado cerca de un 41,9%, avance que otorga a la compañía una capitalización bursátil de 2.787 millones de euros. Desde junio pasado, las acciones han subido más de un 109%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_