_
_
_
_
_

Objetivo: Estrangular a Putin

Las Bolsas europeas celebran la tibieza de la UE con Rusia. Rompen resistencias. El Ibex lucha por conquistar los 10.135 puntos. Wall Street se vino abajo tras el envenenado discurso de su presidente.

EL FOOTSIE NO SIGUE ADELANTE. El selectivo británico se descolgó ayer de los sólidos ascensos de la renta variable europea. Se quedó plano, trazando un nuevo doji de lápida sin superar la primera resistencia de los 6.628 puntos. No confirma el doble suelo de momento, los 6.671 puntos tendrán que esperar. Una nueva estrella fugaz amenaza. Habrá que ver si desarrolla una segunda vela bajista para volver a la parte baja del canal lateral/alcista sobre los 6.500 puntos.
EL FOOTSIE NO SIGUE ADELANTE. El selectivo británico se descolgó ayer de los sólidos ascensos de la renta variable europea. Se quedó plano, trazando un nuevo doji de lápida sin superar la primera resistencia de los 6.628 puntos. No confirma el doble suelo de momento, los 6.671 puntos tendrán que esperar. Una nueva estrella fugaz amenaza. Habrá que ver si desarrolla una segunda vela bajista para volver a la parte baja del canal lateral/alcista sobre los 6.500 puntos.

Tuvo continuidad y fuerza la ofensiva del ejército alcista en la renta variable europea. La mayoría de selectivos consiguió pasar sus resistencias de forma contundente. Sólo fallaron el Footsie con otra siniestra vela y el Ibex que cerró sobre la resistencia sin poder superarla con claridad. Al otro lado del Atlántico, ocurrió todo lo contrario. Obama complicó la sesión con su florido y sancionador discurso en la cumbre con la UE. La debilidad de la tecnología se terminó concretando y el Nasdaq Composite cedió los primeros soportes. Lo que no logró hacer el presidente ruso, lo hace el estadounidense.

La cumbre de ayer para tratar la crisis de Ucrania dejó pistas. Se aleja el fantasma del uso de las armas y llegarán severas sanciones si continúa la osadía invasora. Lo zona OTAN ni pisarla. Parece que lo de Crimea traga, pero no más. El presidente americano dio un escénico discurso sobre la libertad y la dignidad. La estrategia estaba muy bien pensada y cargada de veneno para la economía rusa. Criticó por un lado la tibieza europea frente a la agresión de Putin en Ucrania. "La libertad no sale gratis" advirtió. Estamos unidos frente a la agresión y esto hay que pagarlo entre todos. Poco gasto militar ve en los miembros europeos de la Alianza Atlántica. Le faltó decir que el armamento americano está de rebajas. Por otro lado, reprendió a sus aliados europeos por la dependencia enérgica con Rusia. Hay gas americano para Europa añadió, una vez se firme el tratado de libre comercio con la UE. No da puntada sin hilo.

Queda claro que EEUU quiere utilizar el dinero como arma para detener futuros planes de expansión rusos y no los cañones. Sin duda Obama escuchó hace algunas semanas las palabras de Alan Greenspan. La mejor manera de parar a Putin son las finanzas, dijo el expresidente de FED. El inquilino de la Casa Blanca lo expresó en otras palabras. "Si Rusia persiste, continuaremos con sanciones que impactarán en su economía". De esta manera mata varios pájaros de un tiro. Ahoga la maltrecha economía rusa y le roba los grandes negocios a Putin. Amenaza con dureza teniendo la excusa perfecta para no utilizar las armas, la UE no quiere llegar a ese extremo y Alemania menos. Él junto a Cameron no va a entrar en solitario en acciones militares. Pero da una imagen de fuerza para mantener el prestigio americano frente al mundo y así los halcones no se le echarán encima. Ahora sólo hace falta saber que hará Putin con sus tropas desplegadas en la frontera este con Ucrania. Si hay severas sanciones económicas, Vladimir ya tendrá pensado el siguiente paso. Quizás Merkel lo sepa. Lo cierto es que tras la alocución de Obama, Wall Street se vino abajo.

Europa lo celebró antes

Los mercados se dieron cuenta de la jugada el lunes noche, hilo directo Moscú-Berlín. El temor a una nueva invasión militar rusa en Transnistria se desvanecía con la conversación telefónica. La renta variable europea lo ha celebrado durante dos días por todo lo alto. Hoy veremos si la soflama del americano cancela la fiesta europea. Tras las dudas iniciales bajando a cubrir el hueco al alza de apertura, el Campeador atacaba sin descanso hasta alcanzar los 10.170/80 puntos. Superaba sin miramientos el soporte de los 10.117/35 puntos. El resto de la sesión fue un intento sin éxito de los osos de echar abajo el soporte sobre los 10.135 puntos.

Casi lo logran a pocos minutos del final. Pero tras la subasta, el Ibex cerraba cinco puntos por encima, en los 10.140 puntos. Le faltó contundencia a la ofensiva alcista en las últimas horas para confirmar la conquista con rotundidad. Ascendió un +1,50%, trazando una sólida vela con tenues sombras en ambos extremos. Supera tras catorce días las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. El escenario de la figura de diamante cobra fuerza. Debería alcanzar los 10.250 puntos para después recaer. Mientras los toros mantengan ahora los 9.868 puntos, se mantendrá alejado el riesgo de ver los 9.700/654 puntos.

Los blindados fulminaban la resistencia en el Káiser germano. La parte inferior de las dos envolventes del "Loco Iván" se superaron con contundencia. Ahora le toca el turno a la parte superior de las figuras, sobre los 9.543/54 puntos. El Dax ascendió un +1,18% hasta los 9.448 puntos. Se queda bajo la media móvil de las 20 sesiones que llegó a superar intradía. Sólida vela alcista con sombra superior que tocó los 9.488 puntos. Fija como primer soporte de entidad para próximas sesiones, el gap al alza del pasado martes entre los 9.188 y los 9.223 puntos.

En el Emperador europeo los ascensos fueron similares, del +1,08% hasta los 3.130 puntos. También la figura trazada con la sombra superior. En su caso ya había superado la resistencia por la mínima anteriormente, cerrando el gap de los 3.092 puntos. Ahora al Eurostoxx le queda lo más complicado. Superar la resistencia decreciente sobre los 3.150 puntos y atacar los máximos anuales. La sombra de cierta longitud de la figura trazada en ambos selectivos, insinúa ligera consolidación antes de seguir adelante. Queda como soporte para el estricto corto plazo el hueco sobre los 3.052/59 puntos.

La tendencia manda y ellos también

El César italiano sigue su impecable trayectoria tras la ligera consolidación. La media móvil de las 20 sesiones sirvió de apoyo a las legiones. Ascendió un +1,37% hasta los 21.108 puntos. De nuevo en zona de máximos anuales con una sólida figura con cierre en máximos de la sesión. Por su parte, el brillante General De Gaulle francés ascendió un +0,94% hasta los 4.385 puntos. Cierra el hueco de los 4.349 puntos que habilitaba la resistencia, con una sólida vela con sombra superior que rozó los 4.400 puntos. Deja soporte para el muy corto plazo en los 4.261/66 puntos.

El Footsie y sus siniestras figuras

El Gentleman inglés volvió a las andadas. Después de superar la primera resistencia sobre los 6.628 puntos y alcanzar los 6.643 puntos, se vino abajo completamente para cerrar la sesión plano sobre los 6.605 puntos. Los cuerpos especiales británicos no pudieron romper la media móvil de las 20 sesiones. Viene ya cruzada a la baja con la de 50. Hizo de muro. Traza un nuevo y esbelto doji de lápida potencialmente bajista. Avisa de un nuevo descenso a los 6.500 puntos y a la parte baja del canal lateral alcista. Veremos si esa figura deja tras de sí una nueva vela negra en el selectivo británico.

La tecnología avisa en Wall Street

Los selectivos americanos que ni se inmutaron durante la crisis de Ucrania, se descolgaron ayer tras las palabras de su presidente. El Nasdaq Composite cedió un abultado -1,43% hasta los 4.173 puntos. El bastión alcista de Wally perfora el soporte de los 4.200/190 puntos y la media móvil de las 50 sesiones con una nueva figura extensa y completamente sólida. Seria advertencia que de no ser resuelta a cierre semanal puede llevar a la tecnología hasta los 4.000/3.968 puntos.

El general Custer sufrió un descenso del -0,70% pero mantiene el primer soporte de los 1.850 puntos. Cerró dos puntos más arriba con una sólida vela roja con sombra inferior. Habrá que ver si los bajistas logran conquistar el primer soporte y poner rumbo a los 1.800/20 puntos en el S&P 500. Por último, el descenso en el Dow Jones fue del -0,6% hasta los 16.268 puntos con una figura similar a su homóloga. Apunta a los 16.046/126 puntos.

Hoy habrá que ver el daño que hace el discurso de Obama en Europa y si los bajistas continúan con su contraataque en Wall Street. La sesión empezó con descensos del -0,3% de media en nuestro continente. El Tio Sam ya ha aclarado su objetivo, estrangular la economía rusa. Hoy se ha conocido un plan de Putin para Crimea. Crear una zona de casinos y grandes hoteles en la región, al estilo Sheldon Adelson. Aquí el más tonto hace relojes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_