_
_
_
_
_
El beneficio del grupo Aena fue de 715 millones en 2013

Aena Aeropuertos gana dinero por primera vez

El grupo ha reducido sus costes en 320 millones de 2011 a 2013

Resultados del Grupo Aena
Alejandro Meraviglia
Javier Fernández Magariño

Los aeropuertos españoles fueron rentables el año pasado a pesar de la crisis que afecta al tráfico aeroportuario, a la creciente competencia del AVE y a la bajada de producción de Iberia. El grupo Aena, entidad dependiente de Fomento, ha declarado un beneficio de 715 millones de euros en 2013 después de reducir los costes en 320 millones a lo largo de la presente legislatura. En 2011 el grupo presentaba unos gastos de explotación de 2.182 millones, partida que ha mermado hasta los 1.862 millones en los últimos resultados.

Uno de los hitos destacados por Aena, que ha presentado esta mañana sus resultados, ha sido la entrada en beneficios por primera vez de Aena Aeropuertos. El resultado de esta filial, creada al final de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido de 597 millones en negro.

Precisamente se trata de la pata de negocio sobre la que existe un proyecto de entrada de capital privado después de un importante ajuste de plantilla, nuevas concesiones de espacios comerciales a operadores privados, la racionalización de servicios en aeropuertos de bajo volumen de tráfico y una nueva política de tarifas y bonificaciones impulsada el año pasado.

Mejora la generación de caja y baja la deuda

Aena Aeropuertos tiene buena parte de sus inversiones realizadas y en 2013 se ha convertido en generadora de caja. La cifra que surge de restar al ebitda las inversiones y el coste financiero es de 847 millones. El mismo dato era de 511 millones en rojo en 2011.

Esta evolución ha permitido al grupo Aena amortizar deuda. La filial Aena Aeropuertos, que es de la que cuelgan los créditos, cierra el ejercicio 2013 con 11.394 millones de deuda financiera neta, lo que arroja un múltiplo de siete veces ebitda. En 2011 el mismo ratio de deuda neta/ebitda era de 14 veces.

El grupo Aena, que resalta haber conseguido su viabilidad económica, venía de perder 25 millones en 2011, declaró 69 millones en rojo en 2012 y ha elevado el resultado de 2013 al citado beneficio de 715 millones. Desde la compañía que preside José Manuel Vargas se ha destacado "una profunda transformación tras la implantación de una gestión orientada a resultados".

Aena Aeropuertos culminó el pasado ejercicio como primer gestor aeroportuario del mundo, con 187 millones de pasajeros atendidos. De esa cifra, 129 millones de viajeros eran internacionales. La entrada en beneficios de la división que opera la red de aeropuertos españoles y distintas plazas fuera del país se produce después de un tijeretazo en los gastos corrientes de 255 millones en los dos últimos años (de 1.587 millones a 1.332 millones).

En este mismo periodo el resultado bruto de explotación (ebitda) de Aena Aeropuertos se ha duplicado, pasando de los 883 millones de 2011 a los 1.610 millones de 2013.

Las plazas menores lastran el resultado, pero menos

Los aeropuertos dependientes de Aena con menos de 500.000 pasajeros al año sumaron un ebitda negativo de 67 millones en 2011. Por entonces pesaban un 8% en las cuentas de Aena Aeropuertos. En 2013 el resultado es menos malo, tras ajustes en costes y operaciones, y el ebitda negativo es de 43 millones, representando un 3% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_