_
_
_
_
_
Discrepancias sobre la propuesta de castigar a la vivienda

Las críticas de los otros expertos al informe Lagares

Lamentan la poca atención que dedican los 'sabios' elegidos por Hacienda al fraude fiscal Discrepancias sobre la propuesta de castigar fiscalmente a los propietarios de vivienda

El presidente de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares.
El presidente de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares.Pablo Monge

Dos semanas es tiempo suficiente para evaluar de forma sosegada la propuesta de reforma fiscal que los expertos elegidos por Hacienda presentaron el pasado 14 de marzo. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), reunió ayer a un grupo de cuatro analistas para realizar una lectura crítica del documento. En líneas generales, criticaron el poco espacio que dedica el informe a la lucha contra el fraude y lamentaron también la ausencia de propuestas para garantizar la seguridad jurídica, un concepto que, en su opinión, hubiera merecido un mayor desarrollo en el trabajo capitaneado por Manuel Lagares. Estas son las críticas y adhesiones que lanzaron los profesionales reunidos por el REAF, órgano perteneciente al Consejo General de Economistas:

Jesús Gascón, inspector de Hacienda y exdirector de Tributos

Jesús Gascón, exdirector general de Tributos y autor del libro Diagnóstico y propuestas para una reforma fiscal (Civitas), señaló que el informe Lagares se ciñó a lo previsible. Y ello, argumentó, se debe a los corsés que impuso Hacienda. Por un lado, los expertos fiscales debían proponer un conjunto de medidas que tuviera un efecto neutral en la recaudación y, por otro lado, Gascón señaló que los seis meses que tuvo el equipo de Lagares para elaborar su informe ofrecía poco margen para presentar un documento más ambicioso. En cualquier caso, el exdirector de Tributos señaló que los expertos fueron valientes en planteamientos como el nuevo tratamiento fiscal a la vivienda. Los nueve sabios elegidos por Hacienda proponen gravar más las propiedades inmobiliarias, a través de imputar la casa habitual en el IRPF y, posteriormente, con una fuerte subida del IBI.

A cambio, abogan por reducir los impuestos a la compraventa. Gascón apuntó que es difícil defender esta medida si se tiene en cuenta que el 80% de las viviendas se disfruta en propiedad y que los expertos proponen, al mismo tiempo, la supresión de otros tributos como el impuesto sobre el patrimonio.

El exdirector general de Tributos también lamentó que el informe Lagares no incluya medidas para actualizar los tributos a la inflación, “que es un impuesto más.”

Jaume Menéndez, miembro del Consejo Directivo REAF-REGAF

“Decepción”. Con este término definió Jaume Menéndez la propuesta de reforma fiscal de los expertos. En primer lugar, el miembro del consejo directivo del REAF y director de Fiscalidad de Gas Natural, lamentó quede las más de 400 páginas del informe de los expertos, solo 14 se dedicaran al fraude fiscal. “Yo hubiera empezado el informe con ello. Es el gran problema”. Además, criticó la ausencia de medidas para mejorar la cooperación entre los contribuyentes y la Agencia Tributaria para reducir la elevada litigiosidad.

Menéndez rechazó propuestas como suprimir la exención para los primeros 1.500 euros de dividendos, lo que agrava la doble tributación. “Un sinsentido”, concluyó. Por otra parte, en su opinión, debería mantenerse un tratamiento diferenciado entre las plusvalías generadas a corto plazo y las obtenidas por ahorro a largo plazo. También abogó por fijar un régimen atractivo para los expatriados, es decir, contribuyentes españoles que se desplazan a trabajar al extranjero.

Manuel de Vicente-Tutor, socio director de Equipo Económico

La valoración del informe de los expertos que realizó Manuel de Vicente-Tutor, socio director de Equipo Económico, fue la más positiva de los analistas reunidos por el REAF. En su opinión, los sabios liderados por Lagares recibieron un “encargo diabólico” en la medida en que debían apostar por una reforma que mantuviera los ingresos. Si bien también lamentó que los expertos no abordarán la mejora de las relaciones entre la Administración y los contribuyentes, Vicente-Tutor, aplaudió que el informe Lagares proponga una reforma en profundidad de todos los impuestos. Para el socio director de Equipo Económico, es un acierto la propuesta de rebajar los tipos nominales en Sociedades e IRPF y la recomendación de rebajar la fiscalidad sobre las transacciones inmobiliarias a cambio de elevar los impuestos por la mera propiedad. También celebró que los expertos propongan suprimir el impuesto sobre el patrimonio y se mostró contrario a fijar un impuesto sobre el vino, producto actualmente exento. Sobre la propuesta de aplicar el tipo general del 21% a bienes que ahora tributan al 10%, Vicente-Tutor señaló que es posible que el Ejecutivo tenga margen para no seguir esta recomendación.

Jesús Quintas, ex subdirector General de Tributos

La voz más crítica la puso Jesús Quintas, inspector de Hacienda en excedencia y ex subdirector General de Tributos. “Es el supercatastrazo”, señaló sobre la propuesta de los expertos de elevar el IBIa través del acercamiento de los valores catastrales a los de mercado. “Solo falta declarar delito tener una vivienda propia”, clamó. En su opinión, la reforma fiscal persigue recaudar más y lamentó que los expertos se hayan olvidado de los derechos del contribuyente. “Seremos galeotes tributarios”, resumió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_