_
_
_
_
_
El selectivo conquista los 10.100 dos semanas después

El Ibex sube un 1,5% y el bono marca nuevos mínimos desde enero de 2006

Un viandante japonés pasa por una calle japonesa protegiéndose de la lluvia japonesa.
Un viandante japonés pasa por una calle japonesa protegiéndose de la lluvia japonesa. Reuters

El Ibex sube un 1,5% en una sesión que vuelve a dejar claro el poder de influencia de los bancos centrales sobre las Bolsas, capaces de animar a los mercados con meras declaraciones. No con hechos, solo con palabras, o incluso a veces con meras expectativas o especulaciones, como sucede con el Banco Popular chino, los bancos centrales tienen la capacidad de impulsar a los mercados. La disposición del BCE a adoptar medidas no convencionales de política monetaria, expresada ayer el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, lleva a todas las Bolsas europeas a subir con fuerza. El selectivo español asciende hasta los 10.140,8 puntos, recuperando así la cota de los 10.100 puntos por primera vez en dos semanas, antes de irrumpir las tensiones geopolíticas en Ucrania. El índice llegó a subir cerca de un 2% en algunos momentos de la sesión. 

En el Ibex, las constructoras y concesionarias de autopistas han celebrado con subidas el acuerdo para rescatar a las nueve carreteras en pérdidas. Avanzan OHL (+2,68%), FCC (+2,32%), Sacyr (+1,43%) y Abertis (+1,13%). La mayor subida del día es para CaixaBank, que se revaloriza un 4,25%. Solo baja un valor,  BME, que cae un 0,55% porque en la convocatoria de su Junta General de Accionistas del 30 de abril no figura la propuesta de pagar un dividendo extraordinario, “lo cual podría obedecer a una intención de fortalecer su posición financiera”, explican desde Renta 4. Cierra plano Telefónica, castigado por su exposición a Brasil y Venezuela. En el mercado continuo, Liberbank cede un 3,26% tras anunciar una ampliación de capital de 500 millones para amortizar ayudas del Frob.

Las Bolsas reciben con alborozo la posibilidad de que el BCE adopte algún cambio en su política monetaria como bajar de nuevo los tipos de interés, establecer una tasa negativa a los depósitos que los bancos guardan en el organismo central o incluso un programa de compra de activos. Desde Link Securities explican que la expectativa de nuevas medidas de los bancos centrales “es en estos momentos ‘música’ para unos mercados de valores que carecían en el corto plazo de catalizadores para recuperar su tendencia alcista y que en las últimas semanas no recibían más que noticias negativas, lo que les había llevado a iniciar una pequeña corrección”.

El próximo jueves se celebra la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE. Los analistas creen que, hasta entonces, la esperanza de que el organismo presidido por Mario Draghi adopte nuevas medidas no convencionales alimentará a los mercados, siempre que los focos de inquietud como China o Ucrania no den nuevos sustos. De momento, los mercados siguen sin alterarse por las amenazas de nuevas sanciones a Rusia. Hoy, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha afirmado tras la cumbre con la Unión Europea que “la UE y EE UU estamos unidos para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones. Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania”.

China es la otra preocupación principal de los mercados, pero aquí también atempera los ánimos de los inversores la posibilidad de que las autoridades del país adopten medidas de estímulo para proteger su economía. Desde el departamento de análisis de Bankinter explican que “el problema de la desaceleración china va a ser una constante este año con distintas repercusiones sobre el mercado ya que también podría sorprender por el lado positivo”, debido a que esa expectativa de nuevas medidas que anima a los inversores, algo que no comparte esta firma.

La única referencia económica de la jornada ha llegado de Estados Unidos, donde los pedidos de bienes duraderos subieron en febrero un 2,2%, más del doble de lo esperado por el mercado. Una de las noticias del día en Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P anotan leves subidas mientras que cae el Nasdaq tecnológico, es el debut en Bolsa del estudio de desarrollo de juegos y aplicaciones digitales King Digital Entertaiment, creador de la famosa aplicación Candy Crush. El precio de salida era de 22,5 dólares por acción y la empresa cae más de un 11% hasta los 19,9 dólares.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años marca un nuevo mínimo desde enero de 2006, al caer hasta el 3,28%. La prima de riesgo española se sitúa en los 171 puntos. Buenas noticias también para otro país periférico, Italia, que ha colocado 2.500 millones de euros en bonos a dos años al 0,707%, su mínimo histórico. El interés del bono italiano descendió hasta el 3,33%.

El euro, por su parte, sigue depreciándose frente al dólar. La moneda única cae por debajo del nivel de los 1,38 dólares. Se sitúa en los 1,3788.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_